lunes, 8 de febrero de 2016

Canutos (cilindros) para filtros de acuario caseros

Pronto tendré lista mi primer pecera de poco más de 40 lítros y pese a todos los problemas que me ha dado obtener todos los elementos necesarios para echarla a andar, hay algunos elementos que no he podido encontrar "todavía" y estos son los elementos de filtrado biológico donde se almacenan las bacterias que eliminan los derivados de los nitratos de la orina de los peces y la comida.

Hay bastantes alternativas, la zeolita, el ladrillo -incluso esponjas- entre otras superficies porosas, mi opción ha sido la piedra pomez; una roca ígnea vítrea llamada igualmente pumita, que desde cierta perspectiva no alteraría ni el GH o el Ph del agua, aunque para que eso suceda se tienen que tratar dichas piedras.

Se darán cuenta solo con ver la primera imagen que mis piedras son todo menos cilíndricos de cualquier manera son perfectas para caber en un filtro interno sellado por arriba y por abajo con perlón (un material filtrante que parece fibra de vidrio).

Piedra pomez hervida.
Los inconvenientes de las piedra pomez son muy conocidos, si son muy porosas son muy quebradizas y si no tienen apenas poros, son poco efectivas para alojar bacterias.

Yo elegí sin preocuparme del problema de la fragilidad, una piedra bien porosa porque aunque sea frágil, es más fácil de tratar y eliminar otras sustancias, especialmente metales pesados o sulfuros que pudiera contener. Para tratar una piedra pomez basta con meterla en agua hirviendo y tirar el contenido del agua y una vez se enfríe podremos usarla, este es el formato de piedra pomez que se pueden conseguir en mercados que lo usan para callos.

El segundo paso es usar un taladro, pero no todos los taladros sirven para la tarea, únicamente un taladro con potencia regulable pues si la piedra pomez es frágil y muy porosa se puede romper o quemar, por eso sería bueno comprar de tres diferentes porosidades que soporten una broca si es de una velocidad máxima. He usado una broca de 3/16, puede ser más pequeña, pero esa es la mejor medida.
Se taladra en hileras, pero a mi me parece mejor si no todos los agujeros siguen esta tendencia, pues si todos los canutos son del mismo tamaño podrían no entrar en el filtro y piedritas trozadas con una superficie interna cilíndrica viene bien. Se taladra de lado a lado.
Si es una piedra muy porosa, se puede usar una sierra para cortar verduras, si es dura y poco porosa, usa una sierra de segueta.
No queremos hacer cuadrados, primero vamos a cortar en hileras y poco a poco aislaremos  los cortes y los redondearemos hasta que sean parecidos.
Una vez cortadas en hileras yo les he taladrado por dentro, así creo más entradas, este es el canutillo resultante:
No importa si a veces el corte tiene dos entradas cuando el canutillo es demasiado frágil para separarlo:
Usé dos piedras, una de poca porosidad, cuando la analicé de cerca tenían algo negro que se desprendía, así que tuve que tirar esos canutillos porque tienen metales y químicos que no pueden eliminarse en el hervido, uno de los puntos por los cuales debemos usar piedras muy porosas.
Verán que estas piedras tienen muchos desperdicios, tendremos que ponerlas en agua hirviendo y moverlas con suavidad con una cuchara de madera. Seguramente se podrá amarilla la primera hervida, tiren el agua y vuelvan a hervir otra vez y así hasta una tercera o cuarta vez, eso eliminará cualquier sustancia y luego lávenlas con agua de la llave sin mucha fuerza. Una vez se enfríen, notarán que las piedras se sienten más duras y habrán eliminado los restos de polvillo.
Yo he usado uno de los dos vasos del filtro que he modificado para meter la piedra pomez, si no tienen una media, les recomiendo poner perlón a cada lado del vaso, en el fondo y la parte de arriba, el primero filtrará lo alimentos y residuos del los peces, el segundo evitará que cualquier pedazito de pomez se meta en el acuario y termine en la panza de un pez, lo que es poco probable y si ocurre es mejor, así tendrán un canutillo portatil XD.

Voy a hacer un diario sobre como me va con este proyecto de acuario, recientemente compré además del filtro, el termostato y el termómetro, además del Neutra Stress para tratar el agua, pero todavía no comienzo con el ciclado pues voy a comprar otra gravilla y me falta el diseño de la tapa con luces. Este es mi acuario por si tienen dudas:
Si se pregunta acerca de esta clase de contenido en mi sitio, este es el fin de su etapa como blog de anime.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

2 comentarios:

  1. Noooo!! tienes que seguir con reseñas de anime y de películas, aunque lo del filtro está genial, también me gustaría ver un tuto de filtro casero externo si no es mucha molestia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya no haré tantas reseñas de anime, voy a variar el contenido porque ya me he centrado demasiado en esto y para mi no es lo único que hay en la vida.

      Sobre un filtro externo químico-biológico, he visto tutoriales en la youtube de como hacerlo con dos tubos de sifonado y un bote de plastico.

      Eliminar

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com