lunes, 5 de octubre de 2015

Los 12 reinos (2002): Reseña y crítica de la serie de anime

Juni Kokuki, 12 Kokki o The Twelve Kingdoms, es un ánime basado en las novelas homónimas de la escritora japonesa Fuyumi Ono, uno de esos ánimes nacidos al final de la era de las series de sindicación de 100 episodios hechas para grandes televisoras.

La visión de Escaflowne, Revolutionary girl Utena, Rurouni Kenshi, Record of Lodoss World, Ninja Scroll eran las series punteras del interminable segundo Boom del anime que seguiría con Dragon Ball, Ranma 1/2 y Sailor Moon.

Los doce reinos quieren aportar su propia leyenda con una historia profunda e interesante que hace que incluso la persona más quisquillosas entre las que me incluyo, se enganchen a ella, lástima que ha sido una adaptación de Pierrot el rey de las producciones baratas.

Trama
Nos encontramos en algún punto de la era moderna con Youko Nakajima, una estudiante pelirroja de instituto que ha pasado su vida complaciendo a los demás, lo que le lleva a malas relaciones con todos los que la rodean por una razón desconocida.
Por su comportamiento complaciente Youko es odiada por sus compañeros.
Su vida cambia cuando un misterioso sujeto se encuentra con ella en la azotea de la escuela quien le promete fidelidad, la chica está completamente confundida, Youko es en realidad la futura reina del reino de Kei y le da una espada.
La trama se centra en personas que son manipuladas por su propia complacencia con la vida.
Youko es arrastrada a un mundo extraño luego de que el mismo sujeto llamado Keiki es atacado por una ave enorme recibiendo una espada decide irse con el extraño en parte debido a la relación con sus padres.
Es la primera vez que veo un personaje femenino con esta clase de problemas.
Al caer a este nuevo mundo su cara cambia y pronto esta espada desata visiones de desconfianza y locura cuando su vieja vida le persigue a la nueve, separándose de Keiki y en busca de una manera para regresar a casa, incapaz de confiar en nadie.
Youko debe encontrar el camino a ser el líder de un mundo que no conoce.
Las cosas cambiarán para ella cuando conoce a un hombre-bestia, Rakushun, una rata que le dará una razón para convertirse en reina y una perspectiva diferente sobre todo lo que ha sido su vida hasta ese momento.
La filosofía es interesante es solo que es a veces demasiada para un relato verosímil.
Calificación: 8.4/10
Crítica
No es la primer historia de este tipo en que una persona de la Tierra es llevada a un mundo fantástico, la diferencia radica en ser una de esas pocas historias que tienen algo verdaderamente interesante que decir de la condición humana, una reflexión sobre la vida y las decisiones que todos tomamos en el camino a lo que nos convertimos.
Rakushun la rata playboy que conquista sentimentalmente sin saberlo a dos de las protagonistas.
La relación de Youko, Suzu y Shoukei ejemplifican esa idea del desvalido, el diente de león arrastrado por el viento del destino; el que nace en privilegio, el que nace en desgracia y aquel que no hace nada por cambiar una vida rutinaria ubicada en el conformismo hasta que un evento cambia su condición.
Youko, Shoukei y Suzu.
El rico que abusa de su poder se vuelve pobre y culpa a otros de su desgracia, el pobre adquiere poder, pero no puede dejar atrás su papel de víctima como justificación a su falta de inacción y aquella persona complaciente con la vida que no quiere destacar por miedo, es obligada a destacar al ocupar una posición donde no se puede ocultar más.
Youko descubre que querer complacer a todos es una receta para grandes desastres.
Fuyumi Ono sabe crear una historia con influencias shojo pero más estructuradas y dedicadas a la reflección dejando el romance salvo como un mero recurso en personajes secundarios, como el romance de la anterior reina con Keiki, aunque esto se logra quitando realismo a los personajes que se vuelven simbolismos.

La historia de Taiki queda inconclusa.
Youko por ejemplo es una estudiante que hace todo para evitar destacar, pese a que su propio cuerpo está creado para lo contrario, con una cabellera pelirroja que causa su aislamiento a pesar de que su mayor deseo es pasar desapercibida, ni sus propios padres siente que sea normal.

Fue muy cómodo para la autora decir que las personas nacían de los árboles y así obviarse cualquier elemento sexual o describir esa parte de la vida de los personajes o su entorno.

Para rematar, la serie animada es adaptada por Pierrot. La calidad de animación cambia de un episodio a otro, de una escena a otra y pareciera que quieren sacarle todo el provecho posible porque a pesar de ser genialmente interesante es innecesariamente larga, ¿para qué se inventó la elípsis narrativa sino para esta clase de eventos donde algo muy interesante pero sin significado para la trama pueda ser suprimido?

Vi la serie de corrido y adelanté muchas veces y entendí perfectamente la historia saltándome esas partes que finalmente fueron predecibles en extremo. El hacer este estiramiento es lo que luego causa que la productora empiece a crear cada seis episodios los famosos episodios de clips (show clip)  donde se resumen lo que ha pasado en los anteriores episodios.

La cuestión fue a peor hasta que se hacían episodios de clips cada dos o tres episodios o que la mitad de un episodio tuviera clips de resumen.

De haber recortado o hubiesen evitado la adaptación de las historias independientes, seguramente con 30 episodios habrían tenido tiempo suficiente para explicar lo contado en 45 episodios, quedando inconclusa la historia de Yuka Sujimoto y Taiki.

Pese a todos sus defectos y posterior fracaso, es una de esas series de anime que vale la pena ver, que te deja muchas reflexiones sobre nuestras propias vidas. No puedo decir que sea la fuente de inspiración de todas las series animadas con una pelirroja de protagonista, aún que ha parecidos incluso con series americanos como La leyenda de Korra, pese a que sean solamente casuales.

Recomendable.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

6 comentarios:

  1. En hora buena te intereso la serie por eso la recomende en mis comentarios, y por eso aprovecho y recomiendo tambien las novelas ligeras que rondan en la red aunque estan en ingles y unas pocas en español, lastima que la autora no se haya animado a terminarlas y han quedado en el aire, solo han salido historias cortas que no continuan la historia central de Yoko y Taiki, en cuanto al estudio Pierrot si modifico algunas cosas y metio personajes que no estaban como Asano o no eran importantes como Yuka ( que solo salio en dos escenas cortas en el libro), pero de seguro fue para desarrollar mas a la protagonista Youko, que fue sola a los 12 reinos y conectar la historia con la de Taiki que era aparte, aunque en mi opinión debieron tratar de cerrar la historia de este y que en el ultimo libro principal publicado ya estaba mas o menos avanzada a comparación del anime, ojala hicieran un remake con otro estudio.

    Yo me vi este anime hace muchos años y me quede enganchado por la trama original de la mitologia china, y por los personajes con su desarrollo tan realista y que no sale de la nada pese a tratarse de una serie de fantasia, mi arco favorito fue el de Youko,Suzu y Shoukei, me parecio el mejor desarrollado y el mas estructurado, aunque Suzu me cayo fatal con tanta quejadera, en fin por todo esto me duele que la serie no sea tan conocida y este casi olvidada.

    Para terminar, los episodios y arcos del anime me parecieron desordenados al principio, pero es porque las novelas originales no se centran en un solo protagonista, por ejemplo Youko la pelirroja protagoniza 3 novelas y Taiki el kirin o el unicornio negro protagoniza 2, luegon siguen otras con 2 reyes de otros reinos la chiquilla mandona y la del rey que ayudo a Youko, y unos cuentos cortos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo pienso que la gente esperaba ver romance y otros aspectos románticos tipo shojo y ver como ella se desviaba para analizar cada aspecto de los personajes secundarios convertía la historia en algo repetitivo, la historia final del samurai vamos fue pesada y sin sentido.

      Por eso no me interesó leer los libros, porque algunos personajes que son interesantes en la animación no salen en los libros y ya no se tratan a los personajes principales solo a los secundarios.

      Así que puede que haya una mejor explicación pero la sensación es la misma que con varios episodios lentos que requieren del uso de la elipsis narrativa, es algo con lo que puedo vivir sin conocer.

      Borrar
    2. Se que es un poco tarde, pero no es un shoujo, es un josei. Y por eso la diferente narrativa, es una serie/novela dirigida a mujeres adultas.

      Y se siente estirada porque la serie abarca 4 libros, de los cuales sólo 2 son sobre youko.

      Y sobre los personajes que no salen en el libro, hacen que la historia sea mejor (en particular el primer libro), donde queda más clara la desesperación de Youko y su descenso a la desesperación.

      Borrar
  2. Esta es una de esas pocas series que hace que los personajes que te caen fatal al principio luego te caen mejor, con una excelente evolución.

    ResponderBorrar
  3. Los primeros capitulos son bastante infumables,en el capitulo 6(cuando conoce a la rata)la cosa mejora mucho y de ahi va a mejor

    ResponderBorrar
  4. Uno de los mejores animes que he visto (y eso que sólo veo animes);quizá por ser diferente. La trama es moral, los acontecimientos se enlazan organizadamente y con un sentido (algo que agradezco mucho, pues con otras series me pregunto si estoy perdiendo el tiempo intentando entenderlas). Dichos clips no me molestaron (quizás porque la serie me encanta y no me importa volver a verla). La banda sonora me enterneció, y el tema Fushuun es mi tono de llamada desde hace años. Que no haya nada de romance también me ha agradado; un tema tan recurrente es fácilmente predecible y cansini. No se me ha hecho lenta para nada (lentos son otros animes clásicos que tanta gente conoce). No entiendo cómo series tan bonitas son mal recibidas, o permanecen medio ocultas, mientras otras tan largas y anodinas son mundialmente famosas. Por eso dejo mi opinión. Yo la recomiendo.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.