viernes, 23 de octubre de 2015

21 de Octubre de 2015: "Volver al Futuro" El día en que el futuro murió

No es una mera tontería lo ocurrido ayer en un recuerdo mundial por el 30 aniversario de uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción de Robert Zemeckis; Volver al Futuro (Back to the Future), estrenada en 1985.

La película que podría llamarse parte del tardío grupo de cintas sobre el Futuro nuevo que hicieron su aparición a inicios del siglo XX de la mano de uno de los dos padres de la ciencia ficción; Julio Verne.

Era el tiempo de las promesas de la industrialización, el cambio de paradigma de los reinados e imperios a democracias y comunas, la burguesía, el paciente resultado de la Ilustración y la retórica de la lucha de clases de la izquierda de la revolución francesa, el socialismo de Karl Marx al socialismo utópico de Friedrich Engels.

Un futuro tontorrón y sin límites, de una vida útil y feliz, en armonía, Verne por ejemplo; proponía en su libro "El secreto de Maston" que un grupo de personas intentaban cambiar la orientación del mundo disparando un cañón, fallando porque a sus cálculos les faltaban unos cuantos ceros o en "De la Tierra a la Luna", la tontería de disparar una bala gigante de cañón para lanzar a un grupo de gente a la Luna... ja, ja... bueno, sería gracioso si lo segundo no se hubiera cumplió, explicando la idea de que la ciencia ficción inspira a la realidad o un testamento de lo que ya las cabezas de su tiempo desean para su futuro, y el primero, era el sopesar las expectativas de lo posible de nuestros ideales comparado con los rigurosos imposibles de la ciencia.

La última película de futuro romántico.
Lo importante de esto es la idea de Verne de los lugares que tenemos que visitar, los lugares a los que debemos ir y el futuro brillante al cual aspiramos con algo menos seguro que nuestra propia fe y unas cuantas ideas inocentes, el derecho a soñar y fantasear.

El futuro que nos robó el pesimismo de finales de los años ochentas a lo largo de los noventas, donde aquellos imposibles y expectativas se morían en el realismo de H.G. Wells producto de una crítica social y la decepción en los prometedores sistemas en boca de todos que se ampliaron con George Orwell y Aldous Huxle.

La "novedosa" propuesta de Star Wars del futuro viejo, del futuro cansado luego de salir del pesimismo americanista de la guerra de Vietnam y la agonizante era del Cine Monumental, dejamos de soñar y convertir el futuro en un signo de nuestro presente, de nuestras desviaciones y falta de virtudes, sin opción a tontear o la inocentada, el pesimismo ha convertido ineludiblemente Tomorrowland o mundo del mañana, en el depresivo mundo del presente.

A la gente ya no le atrae el futuro, esa sensación de esperanza a lo nuevo se ha perdido, el querer alcanzar una época ya no entraña un misterio, ni encierra una magia cargada de ganas de aventura, de descubrir lo nuevo.

No hay coches voladores, ni chaquetas que se secan solas, ni zapatos deportivos con ajustador automático o máquinas que hidraten pizzas en un segundo, se han perdido en un mundo de sueños rotos y miradas vacías de una Tierra decadente.

Descanse en paz, 21 de Octubre, el día en el que el futuro murió y trágicamente, se ha vuelto un día más de nuestro fugaz pasado.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

4 comentarios:

  1. Me parece demasiado fatalista el post; si, no se ha avanzado tanto como se esperaría (aunque en otros aspectos si como el Internet o los dispositivos móviles) a fin de cuentas BTTF se une a la inevitable lista de trabajos de ficción que fallan en acertar como sera el futuro, tal vez para los avances que se vieron en las películas no transcurrirán 3 décadas sino 1 siglo o mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que digo es real la última película de ciencia ficción clásica donde había expectativas por el futuro en el cine fue Volver al Futuro, de allí en fuera la Ciencia Ficción actual tiene bases más centradas en el realismo o cuestiones distópicas o post-apocalípticas.

      Eliminar
  2. Eh, que Verne fue un visionario, sin él no hubieran existido los submarinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no, el submarino parte de la idea de la exploración de las profundidades marinas, Verne no inventó el concepto, más bien recolectó ideas de su tiempo ya asentadas en el tema.

      Eliminar

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com