jueves, 28 de agosto de 2014

¿El "fin" del manga y anime gratuito?: El retraso de Naruto y One Piece una de las primeras medidas


Amamos el manga, nos encanta su arte, nos ponemos trajes caseros para ir a convenciones, compramos figuritas y nos sentimos relajados cuando desde la comodidad de nuestros hogares recibimos el último número escaneado del manga de Naruto y One Piece varios días antes de su publicación oficial.

Sí, escucharon bien, lejos de Japón, nosotros leíamos Naruto días antes de su publicación oficial y todo gracias a que personas dentro de los establecimientos que distribuyen manga, entre ellos el Shonen Jump, quienes publican Naruto y One Piece, escanean los números antes de ponerlos a la venta, lo que es un desastre, porque las empresas que dependen de esas ventas para sostenerse, no obtiene nada a cambio.

Esto se ha acabado o así lo anuncia con bombo y platillo una coalición de distribuidoras, que luego de ver que el punto flojo de la cadena estaba en la tiendas detallistas donde se venden, pues decidieron retrasar la entrega de los mangas hasta la fecha oficial de estreno.

Con las ventas en permanente descenso debido a la sobreexplotación de los géneros, el uso de las mismas recetas y tendencias de arte, la industria del manga tiene que lidiar con la piratería, que en el manga representa a la totalidad del cómic japones como un entretenimiento sin valor o devaluado por la abundancia de series disponibles en la red sin permiso.

Manga-Anime Guadians Project (M.A.G.), es un proyecto que asocia a grandes empresas de distribución tanto de ánime como manga y organismos del gobierno japonés, que quieren cerrar el cerco a la distribución no autorizada de su contenido.

Podría pasar el mismo fenómeno que con los cómics, pues al no haber sitios online donde puedas leerlos "gratuitamente", tendrías que esperar a que fueran publicados en sitios web online propiedad de las distribuidoras o subsidiarias.

Esto tendría cosas buenas para la industria japonesa, que se pueden observar en los cómics; tendrían un industria basada en ventas reales mundiales de cómics y con productos relacionados lanzados en centros comerciales y no tiendas especializadas, además de la apreciación del modelo del coleccionismo de manga que francamente no tiene el mismo valor que su equivalente en cómic.

Entre las cosas malas, una muy rápida contracción del manga en el extranjero, un éxito más moderado o nulo de series interesantes como Shingeki no kyojin, que no llegarían masivamente a lectores de manga casuales, por no decir que terminaría beneficiando a la industria local del cómic sobre el mismo manga.

M.A.G. intentará ser aplicado en fases, no se podrán eliminar sitios como Mangahere o Mangatown, radicados en China, pero podrían ser perseguidos sus dueños o bloqueados sus dominios como ocurre con Piratebay.

En el video de introducción del sitio, se promueve la compra de material legal que soporte a la industria, aún así estará por verse si tiene resultado a largo plazo, pero si se ataca la mera actividad de traducir manga que no está licenciado en un país, los mangakas y sus distribuidores, sabrán que su sentido aislacionista tiene aristas muy feas.

Lo qué si debemos saber, es que el manga no es gratuito y cada makanga tiene que dedicar largas horas para tener listo un número cada semana, pues finalmente es un negocio, la promoción y el boca a boca no es suficiente compensación o en resumen, alguien se gana la vida con esto.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

6 comentarios:

  1. Justo vengo de leer el nuevo capitulo y al parecer el clímax ya acabo, que bueno que esta ley me toco cuando se estaba acabando Naruto, por que aparte de Bleach y Shingeki es el único que leo, pero pues Bleach no me molestaría dejar de leerlo por que apesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues veremos que pasa, aunque con lo popular del manga es su culpa por no hacer nada contra las páginas que distribuyen gratuitamente su material.

      Borrar
  2. De nuevo otra industria que vive en el siglo pasado, en vez de censurar el internet deberían darse cuenta de que este presenta un nuevo nicho de mercado, un medio para vender mas allá de sus fronteras, con gran rapidez y costos bajos al ser contenido digital.

    ResponderBorrar
  3. Gracias a esta "piratería", animes y mangas se dan a conocer al resto del mundo, es decir, un tipo de publicidad. Lo que causa que mucha gente, como yo, se haya metido en el mundo manga/anime. Incluso, las empresas sacan beneficios de esto, como por el merchandising.
    Yo no digo que la piratería sea mala, pero tampoco buena. Con esto me refiero a que los propios autores necesitan sacar beneficios, pero aún así opino que la piratería les puede beneficiar. Por ejemplo, si yo estoy siguiendo un manga por internet y me gusta y considero que el autor merece una compensación, compraré merchandising y los tomos originales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es solamente una creencia y no hay verdaderos datos que puedan medir esos beneficios (por lo general la piratería solo beneficia a proyectos independiente), una de las razones por las que no se venden los mangas, ni las compilaciones de animes, es que son relativamente fáciles de acceder y da la impresión de que por ello no tienen valor.

      Lo que si debe quedar claro, es que los salarios de los mangakas son bajos en comparación a las inversiones que hacen y el anime no cubre esos gastos y las figuritas y otros aditamentos son licencias que a menos que sea de una entrada masiva, no logran dar los beneficios que la publicación, venta y compra de manga les daría a estos dibujantes.

      Borrar
    2. Pues para obtener más beneficios podrían, por ejemplo, vender los mangas en formato digital (aparte de en papel). Esto ayudará a que se den a conocer y se vendan muchos más mangas y animes en otros países a precios razonables.

      Esto ayudaría a combatir la piratería y ambos, vendedor y comprador, saldríamos ganando, creo yo.

      Borrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.