viernes, 11 de mayo de 2012

Breaking Bad (2008): Reseña y crítica de la serie de Televisión

Breaking bad es una serie de TV norteamericana que podría traducirse como rompiendo las reglas, el mal paso, rama torcida, etcétera, que es un drama policíaco, quizás una de las mejores series del género de todos los tiempos, producida por el canal del cable AMC.

Es una serie destacable por sus personajes y la trama que se centra en unos pocos antagonistas, a pesar de que no toda de la trama es consistente y el encanto original de la serie se fuera diluyendo en las subsecuentes temporadas y muchas subtramas fueran eliminadas de porrazo, es una experiencia única, con unas actuaciones que podrían hacerte llorar como una colegiala en sus días.

Inicialmente la serie daba la sensación de que veríamos una versión malvada de MacGyver (TV 1985–1992), la mítica serie de los años ochentas con Richard Dean Anderson, pero esos elementos se fueron dejando en segundo plano por la intriga y el suspenso.

Trama 
(Los spoiler solamente cubre una pequeña parte del primer episodio)
Walter White (Bryan Cranston) es un profesor de química de cincuenta años que cuando era joven se especializó en cristalografía que es el estudio de la formación de cristales, por alguna razón Walter termina en una escuela preparatoria a pesar de su genio que lo lleva a tener problemas económicos.

Walter tiene una esposa, Anna Gunn (Skyler White), que a pesar de su edad está esperando un nuevo niño, además de otro hijo adolescente, Walter White, Jr. (RJ Mitte), con parálisis cerebral. A pesar de ello tiene una vida tranquila, la vida de Walter se trastorna cuando es diagnosticado con cáncer de pulmón.
Walter, Anna y Walter Jr.
Eso lo llevará a enfrentarse con su verdadera naturaleza ya pesar de que recibe toda la ayuda que su familia le puede dar, prefiere, debido a su carácter pedante y orgulloso, usar sus habilidades químicas para incursionar en el mundo de la fabricación de Metanfetaminas, luego de que su cuñado, el detective de la DEA, Hank Schrader (Dean Norris), lo lleva a una operación para capturar a un distribuidor de nombre El Capitán Cook, quien logra evadirse gracias a que estaba en la casa contigua.
El profesor frustrado con aires de grandeza.
Al darse cuenta de su identidad, Walter descubre que es uno de sus ex-alumnos, Jesse Pinkman (Aaron Paul), a quien le propone "cocinar" 'meta', para Walter es la oportunidad de darle a su familia dinero suficiente para su futuro.
Los errores de Walter lo llevan a situaciones límite.
Pero Walter empieza a ver que no es un negocio redondo, a pesar de tener el producto de mejor calidad de todo Estados Unidos. Su total falta de control de la ira y egolatría, solo lo llevará a una senda peligrosa que pondrá en peligro a toda su familia.
El corrido de Heisenberg.
Crítica
La maestría de esta serie reposa en una solida primera y segunda temporada, que sí, hay muchos episodios cansados, otros que pudieron explicarse en menos tiempo, pero encanta por sus personajes secundarios, la propuesta inicial se centraba en un químico experto que es hábil en interpretar el mundo en los términos de un científico y saliendo gracias a ello de los problemas en que se mete por propia mano.
Un día de trabajo cocinando meta.
Pero esto fue dejado atrás, por una trama más de suspenso e intriga con visión bastante acertada del mundo de las drogas y de la forma en que destruye familias y permea la sociedad americana, el retrato de la guerra en México contra los carteles quizás hasta romántica, pero que trae el fondo.

Es como el tema que trata, una serie realmente adictiva con excelentes diálogos y actuaciones, especialmente Aaron Paul en su papel de Jesse Pinkman, que a diferencia del protagonista de reacciones viscerales a veces demasiado inverosímiles, es quien tiene todo el desarrollo como personaje, mientras que Walter White, interpretado por Bryan Cranston, que seguramente conocerán por su papel de Hal por Malcom el de enmedio (TV 2000-2006), de que únicamente se va conociendo su verdadera naturaleza, esa que reprimido por años.

Lo negativo
Quizás en muchos momentos a pesar de todo lo que sucede, el protagonista termina por ser irregularmente construido, abordando el absurdo de ser un malo al que se agregan defectos sin mesura alguna, por un lado nos quieren decir que un genio en la cristalografía con esas habilidades acaba de profesor de preparatoria, luego se introduce el elemento de que es un ególatra reprimido -narcisista-, cobarde, visceral y con ataques de ira que son los que detonan cuando su cáncer aparece y en parte responsables de su fracaso en la vida.
Demasiados defectos terminan por ser inverosímiles.
Pickman, el coprotagonista, es por otro lado su oportunidad de volverse su redentor, porque tiene aires mesiánicos, aunque al principio es porque parece que es el hijo que siempre había querido tener, pero de forma que parece que el personaje no logra un desarrollo como si ocurre con el resto del reparto, hasta el punto de volverse un pedante que a más de uno termina por molestar.

Walter pasa de sentirse la mente maestra, el hombre que tiene el control, a un sujeto que no es capaz de ver más allá de su nariz con delirios de persecución, pese a ello, quiere presumir a su familia sus logros en el mundo criminal y que se le reconozca por ello, lo que hace que sus mentiras pasen de complicadas a insostenibles, algo que a más de uno le parecerá confuso.

Algunos giros son totalmente inverosímiles, a veces Walter termina por ser la mente maestra de un plan de largo plazo, por otro falla en sus planes más sencillos, especialmente la última escena de la cuarta temporada que es lamentable, porque no era necesario.

Palabras finales
Imprescindible si te han gustado series como Dexter y Los Soprano, actualmente va en la cuarta temporada de seis que se planean, para mí esta serie ya terminó perfectamente en la cuarta temporada, veo bastante peligroso alargarla, porque a pesar de ser temporadas de 13 episodios, al menos las dos ultimas temporadas se sienten como si se hubiesen podido resumir en una sola y eso no es bueno.

Esperemos que termine perdiendo el rumbo como lo ha hecho Dexter en su última temporada.
Calificación: 8.2/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

1 comentarios:

  1. Son series muy buenas por lo que leo. Se ve que son muy interesantes, una serie de television muy padre que llegará este 2015 y que no te puedes perder por la excelente trama que maneja es; Magnifica 70, una serie producida por HBO.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.