martes, 31 de enero de 2012

Los cazafantasmas (1984): Review y crítica de la película

Ghostbusters es una película de comedia, ciencia ficción y fantasía dirigida por Ivan Reitman, director de cintas como Evolution (2001), Mi super ex-novia (2006) y Junior (1994) con Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito, esto es, un director de comedia generalista, con guión de Dan Aykroyd quien interpreta a Raymond Stantz y Harold Ramis quien a su vez interpreta a Egon Spengler.

Los cazafantasmas es por mucho una de las grandes cintas de comedia de los años ochentas del siglo XX

Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Rick Moranis, Annie Potts, William Atherton y Ernie Hudson.

En su época fue uno de las cintas que más influyó a la cultura popular de los años ochentas, tanto el Logotipo, como el tema "Ghostbusters" de Ray Parker, Jr. se volvieron iconos culturales hasta nuestros días, cuya legendaria frase Who you gonna call? (¿A quien vas a llamar?) no desaparece aún del consciente colectivo.

Esta fama le trajo problemas legales, pues aunque de forma remota, es evidente que tomó conceptos de la fracasada serie de televisión de 1975 -Como el logo y la carcacha-, The Ghost Busters, que luego sería adaptada por Filmation a formato animado provechando el tirón de la película, además de que eran dueños del nombre Ghostbuster. Que obligó a Columbia Pictures a sacar la adaptación en formato animado bajo el título de The Real Ghostbuster en 1986, ambas lanzadas en el mismo año.

Por otro lado, Huey Lewis demandó a Ray Parker, Jr por las similaridades con su tema I Want a New Drug, que en parte fue responsable de que Lewis participara en Volver al futuro con su canción The power of Love en 1985.
Es mi primer día.
Trama
Tres maestros de la Universidad de Columbia, interesados en el campo de la parapsicología, Peter Venkman (Bill Murray), Ray Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis) son echados fuera de la universidad por sus excéntricos experimentos, que incluyen la captura de fantasmas.
¡Shh!
Ray Stantz junta sus últimas reservas monetarias para rentar un local donde realizar su trabajo, promocionándose como los Cazafantasmas y contratar a una secretaria (Annie Potts).
¡Ouaa! ¡Ouaa! ¡Weeee!
Una chelista llamada Dana Barrett (Sigourney Weaver), quien ve uno de sus comerciales, presencia un incidente extraordinario en la puerta de su refrigerador que muestra una extraña construcción guardada por dos monstruos.
La puerta y su llave ¿Comprendes?
Peter Venkman queda prendado de Dana, mientras cientos de extraños incidentes suceden en la ciudad que los hace famosos, Dana es capturada por una extraña entidad que hace llamarse La guardiana de la puerta, mientras otro de sus vecinos es conocido como El amo de la llave.
El malvavisco del juicio final
Al juntarse ambos traerán a de vuelta a Gozer, un antiguo dios sumerio que quiere desatar el apocalipsis sobre la tierra mediante el Destructor. El edificio de Dana, ha sido construido por un grupo de seguidores de Gozer, una antena capaz de acumular y atraer la energía fantasmal, conocida como ectoplasma.
Si te vuelven a preguntar ¿Eres un dios?, Tu solamente di que Sí.
Para empeorarlo, Walter Peck (William Atherton), un empleado de salubridad del departamento de New York, demanda el cierre del negocio de los cazafantasmas, quien tiene la impresión de que son charlatanes y son en realidad los responsables de manipular a la gente mediante alucinógenos, quien termina por liberar todos los fantasmas que estaban encerrados en una unidad contenedora.
Es ectoplasma, mal pensados.
Crítica
No existen las cosas originales, es evidente, todo salió de un concepto anterior y Los cazafantasmas no pueden escapar de este hecho, su fortuna es aparecer en el momento y lugar indicados, desde el diseño de vestuarios, maquinaria y decorados, esta cinta es capaz de capturar de una forma casi mágica al espectador.
Janine, nunca una cuatro ojos fue más sexy.
La premisa es bastante simple, pero la realización es lo realmente notable, algo que no se repetiría con la secuela Los Cazafantasmas 2 (1989) que gracias a un horrendo guión, una pésima producción, acabaría con la franquicia y alejaría a Bill Murray del proyecto. La animación de Los verdaderos cazafantasmas, luego de un inicio fabuloso con historias más adultas, al intentarla infantilizar lo más posible, corrió una suerte parecida hasta ser cancelada, recordando que a veces querer monetizar en exceso algo termina por arruinarlo.

El ECTO-1, un Cadillac Miller-Meteor en la película usada para actividades funerarias, es quizás el vehículo más recordado de la historia del cine, al lado del X-Wing de StarWars, el Batimovil de Batman (1989) o el DeLorean DMC-12 de Volver al futuro.

No olvidemos las pistolas de protones, las trampas de fantasmas, el detector de ectoplasma y la estación de bomberos Hook y Ladder No. 8 que son parte de los más representativos gadgets de la historia del cine, donde comparten sitio con El sable de Luz, La estrella de la muerte, El batimóvil, La pistola Phaser y decenas de gadgets creativos que han marcado la cultura del mundo.

Eddie Murphy caracterizaría el papel de Winston, quien había trabajado con Aykroyd en la película Demendigo a Millonario (1983), pero para ese momento trabajaba en Un detective suelto en Hollywood (1984), por lo que el papel fue para Ernie Hudson, que hace un excelente papel, porque no me imagino a dos machos alfa de la comedia -por así decirlo- en la misma cinta, como es el caso de Bill Murray y Eddie Murphy.

El logo es uno de los más reconocidos a nivel mundial, nadie puede afirmar que no lo ha visto por lo menos una vez en su vida, una fama que cualquier empresa querría para su propio logotipo.

Recomendable o Imprescindible, no hay más.

Calificación: 8.1 / 10
Imágenes propiedad de Columbia Pictures, Derechos reservados.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.