viernes, 21 de octubre de 2011

Una historia de Navidad (1983): Review y crítica de la película

A Christmas Story es una película del director Bob Clark, adaptación del libro de Jean Shepherd "In God We Trust, All Others Pay Cash", que sería algo así como "En dios confiamos, sin embargo, otros pagan en efectivo", quien adapta su obra al guión de la "quizás" mejor película que he visto en mi vida sobre la navidad, no por hablar del debatible "espíritu navideño gringo", sino por ser una historia llena de subtramas de humor que roza el humor negro realista, que comprende bastante el ser niño.

La mítica escena del niño que pega la lengua a un poste congelado, el niño que hace un drama por un jabón imaginando que quedará ciego a causa de ello y sus padres se sentirán culpables o el rifle de balines que es el detonante de la trama, deseado por el niño, desaconsejado por sus padres y que finalmente se vuelve un objeto de temor luego de estar a punto de perder un ojo.

El veterano actor Peter Billingsley, Melinda Dillon cuyo mayor papel fue Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977) y Darren McGavin en su más destacado papel y que hasta hace poco participó en Iron Man (2008) son el reparto principal de una cinta demasiado curiosa para ser ignorada y ya en estas fechas una buena recomendación para pasar la tarde.

La trama
Nos narra la navidad de Ralphie (Peter Billingsley) en los años cuarenta del siglo pasado, quien intenta convencer a su "Viejo" (Darren McGavin), de comprarle de regalo; un flamante rifle Red Ryder BB, aún así el chiquillo pese a sus lloriqueos, siempre se le advierte "Terminarás sacándote un ojo" y se le niega la posibilidad del regalo que más ha deseado en el mundo.
En tres actos, en cada uno de los cuales intenta plantear su caso a diferentes adultos recibiendo la misma respuesta, aunque al final recibirá el arma, comprobando por sí mismo que lo que le decían era la verdad.
Crítica
La película tiene muchos elementos semi-autobiográficos de Shepherd y su larga experiencia como cuenta cuentos y presentador radiofónico. Las tres historias fueron presentadas por primera vez en la revista Playboy entre 1964 y 1966.
Shepherd no intenta crear una historia clásica de navidad o llevar a una moraleja, sino narrar una experiencia de lo que sucede en un macrocosmos pintoresco de las diferentes expresiones de vivir una época muy esperada por los niños Occidentales. Pero curiosamente, sin dejar de ser un relato cotidiano, en especial por esa lampara con forma de pierna de mujer que deja ver parte del libido del padre de Ralphie y sus fetiches, aunque se quiera mostrar como un acto inocente finalmente.
Simplemente imprescindible, incluso para ateo de mi calibre.
Calificación: 8 / 10

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

1 comentarios:

  1. Una de las mejores películas que haya visto en navidad. Increíblemente sensacional.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.