sábado, 6 de marzo de 2010

Predicen gran terremoto en México, SEGOB lo desmiente

Con los dos temblores en Chile y Haití, la población mexicana es bastante dada a las leyendas urbanas, afirmaciones de que los temblores se dan en un patrón triangular, que si el cambio climático es responsable de los temblores o que lo había predicho el charlatán de Maussan y Nostradamus, entre un montón de sandeces sin fundamento, pero sólo basta una nota sacada de contexto para que se desaten disparatadas ideas y se deje volar la imaginación.

El 3 de Marzo en el Boletín UNAM-DGCS-135 de la Ciudad Universitaria, apareció un artículo titulado:
PREVISIBLE, UN SISMO FUTURO FRENTE A LAS COSTAS DE GUERRERO
Dado que un científico puede especular en un tema donde todavía no es posible la predicción con precisión, aunque de hecho ya es posible decir en que zonas de la tierra y en que placas específicas se esperan terremotos, al escribir "Un sismo futuro" ya es una brecha bastante amplia que pueden ser de 1 día a 100 o más años.

Si bien la llamada Brecha de Guerreo es de importante preocupación por su cercanía con el D.F. recordemos que fue en Michoacan y no en Guerrero, donde se originó el terremoto de 1985 que deshizo el centro de la capital.

SEGOB desmiente la nota de la UNAM sin siquiera conocerla
"Esta información es falsa", dio a conocer Protección Civil en el comunicado número 96 y recordó que el estado actual del conocimiento humano hace imposible predecir, por cualquier medio, la ocurrencia inminente de un temblor en ningún lugar del mundo.

¿Pero es posible predecir temblores?
No con exactitud, porque las placas tienen diversos grados de fricción entre sí. Dependiendo del tipo de material y energía cinética acumulada, la predicción temblores está al nivel de lo que estaría la predicción del desprendimiento de una hoja de la rama de un árbol, a lo que me refiero, es que pueden saber en que temporada se cae la hoja, incluso mes o semana, pero no el día, ni la hora.

Se pueden estimar y predecir los temblores en rangos de años, décadas e incluso siglos, en base a evidencia de diferentes procesos físicos y geológicos en la corteza terrestre -Cambios topográficos, Anomalías Infrarrojas, Anomalías Magnéticas y Estadística Sísmica-, pero si no ocurren en el tiempo que se espera que lo hagan, eso en nada cambia el hecho de que ocurrirán.

En 2006 National Geographic hizo una simulación de un terremoto en Chile, una de las zonas donde se esperaba un gran terremoto en la próxima década, no se sabía que año, ni que regiones serían más afectadas, sólo se sabia que placas iban a intervenir, algo que finalmente sucedió:
La realidad es que los terremotos ocurren, tarde o temprano, así es como funciona este mundo, no hay que espantarse, unicamente preparase para ello.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

3 comentarios:

  1. No fue tan falsa...porque como ven hoy 4 de abril de 2010 temblo en mexico....asi que no se equivocaron del todo no???

    ResponderBorrar
  2. parece que no era tan falso... de todos modos lo siento mucho, soy chilena y el pasado 27 de febrero nos toco de madrugada, imaginense que las replicas acá nunca fueron menos de 5°, hoy tambien tembló y ya nos estamos acostumbrando.
    mucha fuerza para todos

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.