martes, 16 de febrero de 2010

Para Calderón lo importante en el ejercito es su corazoncito, no sus armas: ¿Para que sirve el ejército mexicano?

Felipe Calderón, en el día de la Fuerza Aérea Mexicana el 10 de febrero pasado, hablo respecto a la actualización de helicópteros y aviones militares de transporte para las fuerzas armadas y evitando el tema de la actualización de la obsoleta flotilla de aviones de combate F-5E/F dijo:
"Pero lo hacemos también a sabiendas de que no es el armamento o el equipo lo que marca la diferencia en el cuerpo castrense, sino los valores, el carácter y la gallardía de sus integrantes"

Fuera de lo ridículo que me parece la desafortunada declaración y el enorme desperdicio de recursos en la conservación de aviones y blindados obsoletos frente a todos los países de América, salvo Haití -que no tiene ejército- es que el ejército mexicano, la armada y la fuerza aerea, se debería disolver y convertirlo en policía o guardia nacional, pues esa es su verdadera capacidad.

¿Para que mantener un ejercito que no es capaz de defenderse de otros ejércitos?
¿Para que mantener fuerzas armadas para manejar aviones y helicópteros de transporte?

La realidad es simple de vislumbras, el ejercito mexicano está diseñado exclusivamente para combatir amenazas internas (movimientos insurgentes), reprimir manifestaciones o movimientos políticos.

Es por eso que en el caso de los Aviones F-5 para países del tercermundo, fueron diseñados no para combatir aviones rusos en la guerra fría, sino ser una columna al bombardeo de posiciones enemigas en selvas contra grupos insurgentes como ocurrió en Vietnam o el empleo de viejos tanques cuyo única utilidad actual es para conflictos de baja escala donde el combatiente no supere más que armas convencionales portátiles, aunque no serían capaces de resistir el fuego de RPG y misiles portátiles.

El pretexto obvio y más difundido por el gobierno mexicano y repetido por la borregada es que: México no tienes problemas, ni conflictos con otros países, lo mismo ocurre con Francia, Alemania, Rusia, Italia, Arabia Saudita, entre decenas de naciones que hacen lo que los ejércitos deben hacer, mantener la paz y entrenarse en tiempo de paz para estar preparados para los conflictos, ningún ejercito moderno se prepara en plena en la guerra, eso conduce a la derrota y le ocurrió a Francia en la segunda guerra mundial, el camino seguido por la derecha mexicana aspira a que México forme parte de Estados Unidos y que mejor que tener un ejército débil para una conquista fácil.

Si Japón y Europa tiene conflictos políticos con Corea del Norte e Irán, esto no constituye una amenaza real que escale a un conflicto militar, más de lo que fue Saddam Hussein, es decir, manejable y dependiendo del contexto político, evitable. Es por eso que siguen programas bélicos moderados y en concordancia con su economía.

Algo que me resulta bastante cómico, es que incluso los escasos generales de nuestro país tiene (En realidad que son poco) reconocen como una preocupación que no tengamos ejercito, capacidad naval, ni aérea, más cuando México tiene un presupuesto anual de 270 mil millones de dólares que casi en su totalidad destina al enorme aparato burocrático, publicidad electoral (una de las más altas del mundo) y altos sueldos del gobierno, peor aún cuando sólo destina 1700 millones de dólares para todas las fuerzas armadas y policiales del país, aunque claro, la educación en México es la perdedora indiscutible.

La previsión a futuro es pesimista, pues cada año que pasa, los equipos obsoletos y de segunda mano son más difíciles de sustituir por equipo nuevo, pues eso requiere grandes inversiones en educación y entrenamientos especiales, además de que resultan bastante caros a la larga incorporaciones de segunda mano como los AWACS israelies que fueron de las peores decisiones de la Armada de México, según la nota del Universal de México:
El gobierno mexicano compró en Israel dos aviones que estaban en un museo y uno más que se encontraba en un deshuesadero, para destinarlos al combate contra el narcotráfico y a la vigilancia del espacio costero en prevención de ataques terroristas.
La operación de adquisición sumó 18 millones de dólares, sin incluir el costo de modernización de las aeronaves, conocidas como Grumman E-2C
Dichas aeronaves con serias deficiencias técnicas después de 26 años de uso a precios realmente elevados para la fatiga estructural y gasto de combustible, terminaron retiradas por la armada luego de unas cuantas misiones.

Es un buen negocio para cualquier país vender aviones sin valor alguno a gobiernos como el mexicano que no son capaces de investigar el historial de vuelo del avión y gastar más de 18 millones de dólares en tres aviones que apenas duraron menos de una decena de vuelos cada uno.

Según remata el Universal: la compra fue financiada con presupuesto destinado originalmente a la construcción de barcos de vigilancia, lo que no me deja duda de que este tipo de compras anómalas se hace con fines de corrupción para desviar parte de los recursos empleados para su compra a las cuentas bancarias de los negociadores que generalmente ocurre con las licitaciones.

Por supuesto que se pudo invertir en el desarrollo de aviones de vigilancia no tripulados (UAV) de fabricación mexicana, en vez de esto la investigación de ese rubro fue paralizada por falta de presupuesto.

Esta política laxa, corrupta y de reciclado ha hecho de México uno de los  países con más accidentes de helicópteros del mundo y uno con los ejércitos más retrasados tecnológicamente respecto al tamaño de su economía.

Rusia tiene aviones baratos para naciones como México y no tiene pelos en la lengua al proponerlos a aliados de EU. Pero puede más la aversión del tímido gobierno de derecha en Mexico y el miedo a los Estados Unidos, como el triste episodio del jefe del Northcom ordenándo a Vicente Fox no comprar aviones caza rusos.

Comprar un avión Su-30 para sustituir toda la flotilla de aviones F-5 es una inversión más provechosa que la cara tarea de comprar repuestos obsoletos y de limitada actualización, las piezas finalmente son más baratas para un avión actual que para uno viejo.

Una Yak-130, que son aviones de entrenamiento rusos pueden a un precio más barato y eficiente en consumo de combustible realizar el papel de los F-5 de México, que es de exhibición, aunque los Yak-130 se puedan usar en tareas de caza ligero que los F-5 ya no pueden realizar y permite a sus pilotos estar listos para cazas superiores modernos, multipropósito y de superioridad aérea.

Que vergüenza que Perú o Venezuela tengan un mejor ejército que México con 10 veces menos recursos y nosotros tengamos un ejército especialista en chingarse a su propio pueblo.

Fe de erratas: La nota debió auto publicarse el 11 de febrero, pero el programador de publicacion de Blogger luego me juega malas pasadas.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

6 comentarios:

  1. "Que vergüenza que Perú o Venezuela tengan un mejor ejército que México con 10 veces menos recursos y nosotros tengamos un ejército especialista en chingarse a su propio pueblo."

    He ahí la frase que lo resume todo.

    ResponderBorrar
  2. Confundes el punto, Chaves no usa tanques, no usa aviones caza, ni misiles o fragatas para reprimir a su pueblo, usa la policía.

    Entre más armamento diseñado para conflictos con otras naciones tenga un ejercito y este preparado para esa actividad, es menor su capacidad para emplearse en reprimir al pueblo.

    Argentina es un ejemplo de lo que hace un ejercito sin dignidad entrenado para torturar en la Escuela de las Américas por los EU.

    Sobre la gran represión de Chavez, date una vuelta a las manifestaciones en EU y veras lo que es un gobierno que reprime brutalmente una manifestación usando la policía para ello y no veo que te quejes de ello.

    ResponderBorrar
  3. Estoy muy de acuerdo con la posición del señor que escribió el analisis en este blog. Es dificil no estar de acuerdo en ese razonamiento, sobre el futuro de las fuerzas armadas mejicanas.

    Sobre lo que dice matius sobre el presidente Chavez, debo decir, que siendo venezolano y su seguidor, lo que dice el señor matius de que Chavez reprime a su pueblo es falso, no se en que planeta vive donde las manifestaciones que se tornan violentas no son contenidas por la policia, hasta la guardia suiza del Vaticano te cae a porrazos si no guardas compostura en determinadas circunstancias. Aqui más bien, se ha hecho un esfuerzo por transformar las tradicionales fuerzas militares y policiales represivas en no represivas, sino preventivas. Ahora en Venezuela el Ejército no ve al ciudadano comun como el enemigo. Muchas cosas han cambiado.

    Claro esta, el gobierno de mi pais, presenta una propaganda muy mala en el exterior, pero adivine porque ???

    ¿quien maneja la mass media mundial?

    cualquier gobierno, minimamente critico de las politicas imperialistas, sera vendido a la opinión publica de dictador para abajo.

    ResponderBorrar
  4. Yo no digo que Chavez reprime a su pueblo, sino que usa la policia y no al ejército cuando decida hacerlo.

    Lo mismo sobre las manifestaciones, en Estados Unidos la represión es brutal comparada con Chavez, pero a este se le publicita más como un dictador.

    ResponderBorrar
  5. Disculpa Matius, no había entendido el sentido inicial de tu explicación sobre la represión.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.