lunes, 9 de marzo de 2009

Los vigilantes (2009): Review y crítica de la pelicula

Watchmen es una película dirigida por Zack Snyder, director de 300, basada en la novela gráfica homónima de Alan Moore publicada en 1987.

Llega a los cines después de meses de pleitos legales entre productoras del cine que no tendría ningún bien recordar y la realidad es que no decepciona y es sin temor a equivocarme la mejor película de superhérohes que he visto jamás, temática y artísticamente hablando.

No creo que decepcione a los lectores de Watchmen salvo que sean muy puristas, incluso si se es demasiado purista, ya que mucho del estilo ochentero de los trajes y los peinados se pierde y da la sensación de encontrarse en la década de 1990 que no se caracterizó por colores sobrios y oscuros.

Trama
Rorschach es el último de los Watchmen en activo a inicios de 1985, cuya pista es seguida por las fuerzas del orden, siempre alerta y activo, nota que tras el asesinato de uno de sus ex-compañeros, el Comediante (cuya historia lo vincula como mano ejecutora de John F. Kennedy), hay un velo de conspiración, el resto de sus colegas lo toman por un loco.

Los Watchmen son supehéroes que nacen en la segunda guerra [Minutemen], desde que la historia que conocemos se parte y bifurca a un mundo distópico, donde la presencia de los supehéroes ha reforzado la idea de la superioridad norteamericana y el pensamiento conservador que ayudó a profundizar la guerra fría, los Estados Unidos bajo el dominio de Richard Nixon viven una época oscura y letal.
Leyendas de tiempos mejor y el inicio del horror
Después de que el miembro más poderosos de los Watchmen -por ordenes del presidente- se desplaza a Vietnam, los Estados Unidos harían avanzar el reloj del apocalípsis que marca 4 minutos para el fin del mundo al tomar esa región bajo su control.
Los vigilantes, debilidades humanas por creer que pueden salvarse el mundo
El nuevo dios había nacido en la tierra quemada de un pequeño país asiático y era un dios americano, 51 mil misiles soviéticos apuntando a los Estados Unidos eran la prueba de ese tributo al hombre más poderoso del mundo.
Mr. Manhattan, dios en la tierra y es norteamericano
Ozymandias, el así mismo llamado "hombre más inteligente del mundo" planea terminar con la guerra bajo la premisa de que "la energía gratuita e ilimitada permitirá a ambas potencias desarrollarse sin necesidad de pelear por los recursos e influencia".
La nueva generación de tiempo donde el sueño se convirtió en pesadilla
El Dr. Manhattan, un ser de energía pura, participa por su propia voluntad con Ozymandias para que se consiga una larga tregua, su don para ver su futuro se ve interferido por una energía que deduce, es el resultado de una guerra nuclear que ha acabado con la vida en la tierra.
El comediante, la metáfora del sueño americano... y su fracaso
La investigación de Rorschach no da los frutos deseados y es apresado, está seguro de que hay una organización secreta que intenta acabar con todos los miembros de su equipo, más cuando un delincuente intenta acribillar sin éxito a Ozymandias, quien "no puede" evitar que el asesino se tome una pastilla de veneno.
El búho siempre en vigilia
Nite Owl II y Silk Spectre II, antiguos Watchmen, son los únicos que pueden evitar el desastre que se avecina, pero para ello tendrán que salir del retiro y enfrentarse a realidades que tal vez no logren aceptar.
En verdad que no siento nada.
La guerra nuclear de Nixon, quien es casi vitalicio, será de un ataque preventivo a Rusia, quienes invaden Afganistán, donde un país ajeno al conflicto (México) se llevará la peor parte.
Calificación: 7.9/10
Critica
No es una producción atestada de efectos CGI como Spiderman o Ghostrider, es más actoral, los poderes son sugeridos por la cámara, no tendremos un diseño de viñeta tipo "Hulk" de Ang Lee [2003] aunque con un intensivo uso del flashback.
Se deja de lado la idea de una dictadura en el argumento principal, por un gobierno conservador, cosa que molesta un poco dado el corte general de la película, donde la intolerancia está a flor de piel, como sea, es de agradecer la ausencia de los clichés del militarismo norteamericano, haciendo gala de una imagen dantesca sin soluciones obvias que llevan a un impresionante y revelador final.

El tiempo de 2 horas con 26 minutos puede ser un inconveniente para los más jóvenes que gustan de mucha acción y poco diálogo.

La imagen ochentera no es del todo acertada aunque la música refiere a canciones establecidas en la novela gráfica como la excepción del horroroso cover de Hallelujah de Leonard Cohen.
Algunas piezas memorables como Pruit Igoe & Prophecies de Philip Glass, quien participó con su singular estilo en el documental Koyaanisqatsi (1982), dan vida al que podría ser el tema principal de la película. The Times They Are A-Changin' de Bob Dylan, dan pie al inicio de la película de forma más que extraordinaria sacando lágrimas a los más veteranos que alcanzaron a los clásicos en un papel amarillento y oloroso de humedad.
Muchos guiños a sucesos históricos y personalidades como Andy Warhol, John F. Kennedy, Fidel Castro, Nikita Kruschev, Mick Jagger, Henry Kissinger, etcétera, interactuando con estos superhéroes de una línea de tiempo alternativa, robando momentos históricos como el famoso beso de un marinero a una enfermera bajo el anuncio del fin de la segunda guerra mundial.

Entre sus puntos flacos está la debilidad argumental y de actuación que justifica el cambio de opinión de Dr. Manhattan para volver a la tierra, algo que desgraciadamente se nota demasiado, quitándo la posibilidad de ser una cinta redonda.

Por lo demás es una autentica película de superhéroes de cómic, con sus trajes increíbles y psicodélicos, donde las personalidades son humanas, no únicamente reflejo de la propaganda de su país, con las contradicciones y aflicciones que brinda de una riqueza no vista anteriormente, notable y recomendable, casi me atrevería a decir.... de culto para todo fan de cómics, pasquines, tebeos e historietas que se precie o la materia de odio para cada purista.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

12 comentarios:

  1. viejito con todo respeto esta pelicula fue una mierda no por ser bulgar pero esa es la unica palabra que se me vino a la mente cuando la vi

    ResponderBorrar
  2. Es lo que ocurre cuando los niñejos van a ver películas para hombres.

    Quieres ver Smallville y crees que veras la misma mierda en el Gran Torino, pobre pendejete.

    ResponderBorrar
  3. hola

    acabe de ver la pelicual, se me hizo un buen film bien argumentado, enseñandonos los altos y los bajos de la moralidad humana, asi deben ser las pelis de super heroes, ya basta de que todo sea color de rosas, hay ke mostrar una version mas real de nuestro mundo, como lo refleja los vigilantes, buena pelicula yo le dio 4 estrellas de 5 , saludos

    ResponderBorrar
  4. Excelentísima película!
    El argumento esta muy bien apegado al cómic (y que conste que el cómic lo vine a conocer a raíz de la película).

    Para mi fue una tristeza ver como se vaciaba media sala de cine a la mitad de la película (En ambas ocasiones que la fui a ver). La verdad que la gente ya no tiene cerebro en la cabeza o de plano le da flojera analizar la situación.
    La mayoría de las personas con las que he hablado acerca de esta película me dicen lo que dijo el imberbe anónimo, lo que para mi es una traducción de: "No le entendí nada de nada @_@"

    Excelente película que en México a lo que he visto no se le ha apreciado... Lástima...

    ResponderBorrar
  5. Lo único que si de alguna manera se me hizo extremo e innecesario fue la falta de censura... Y la segunda escena de sexo de night owl con silk spectre (eso francamente se podría haber obviado)... Y un poco de censura en el dr. manhattan tampoco hubiese hecho daño... xD Pero realmente estuvo genial!

    ResponderBorrar
  6. Es una pena escuchar que las masas digan que una Pelicula como esta sea una mierda, y se orinen de la emoción con Transformers, etc

    ResponderBorrar
  7. Lo mismo pasa con Avatr, yo nado contra la corriente.

    ResponderBorrar
  8. peliculon de culto en unos años obra maestra de superheroes

    ResponderBorrar
  9. me quito el sombrero ante esta obra maestra la maximo sin nesecidad de tanto efecto especial ojala DC aga mas como esto.....

    ResponderBorrar
  10. Muy buena película, la he visto como 6 veces y no me deja de sorprender, la personalidad de rorschach es increíble, su forma critica de ver la sociedad. y su génesis, su cruda infancia, y el desarrollo de su personalidad... la caricaturización de la sociedad gringa en la personalidad del comediante es buenísima tambien... sin duda es una obra de arte.
    Por donde se mire la película es buenísima, de acuerdo con que es la mejor película de superhéroes creada.. Lastima que aun no se las puedo enseñar a mis hijos que aun alucinan con superman, hulk y spiderman.
    Pero pronto será el momento.

    ResponderBorrar
  11. Hola soy un joven de 17 y para mi a sido una de las mejores... Me encantó ese toque bizarro pero q no sea tan malinterpretado, es junto a batman las películas qe se destacan en lo consciente

    ResponderBorrar
  12. Pelicula de culto, Puntaje : 10/10 ; me la encontré una noche cambiando de canal a eso de las 0:01 a.m , todo esta muy bien lo grado , el argumento, la tematica , el desarrollo , cada detalle en la pelicula es perfecto, de las pocas peliculas de super heroes que considero buenas, y no mierda comercial como el ultimo spiderman (puaj) ; como muchos dicen : que lástima que por estos lares no sea muy apreciada, da risa ver gente que proclama que la pelicula es una mierda, en vedad no soportaria ser un ser tan estupido como para no poder disfrutar tremenda obra maestra

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.