martes, 13 de enero de 2009

México: ¿Un Estado fallido?

México es considerado por muchos analistas un estado fallido
En los pasillos de Washington, cada vez suena más la idea de que el vecino mexicano, es lo que se denomina por algunos teóricos como " Estado fallido", y ven con suma preocupación que la presencia de tal Estado, aumente la inseguridad en la región.

El escenario de que México y Pakistán son naciones que podrían vivir un “colapso rápido”, se encuentra considerado en el capítulo denominado Estados débiles y fallidos, dentro del reporte del USJFCOM [United States Joint Forces Command].

El increíble informe del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, considera a México y Pakistán como dos países susceptibles a una intervención armada norteamericana, en caso de que el gobierno colapsara.


A raíz de este informe, Calderón se apresuró a reunirse con 60 de sus embajadores, para que enviaran el mensaje de que México no está en caos.

Acto seguido, organizó una reunión express con Obama y posteriormente con George Bush a unos días de su a salida del gobierno, según el historiador Enrique Krauze, cada vez más, se menciona entre los norteamericanos la palabra "Estado fallido" al referirse a México.

Se supone un estado fallido es un Estado débil en el cual el gobierno central tiene poco control práctico sobre su territorio de forma literal, un Estado fallido sería aquel en el que no hay un gobierno efectivo, al contrario de un gobierno dictatorial que acapara y utiliza todo el poder.

Con esto se quiere decir que un país "tiene éxito" si mantiene un monopolio en el uso legítimo de la fuerza física dentro de sus fronteras. Cuando este monopolio está quebrantado por la presencia de señores de la guerra o mercenarios, de milicias, de terrorismo u amenazas como el narcotráfico, la misma existencia del Estado llega a ser dudosa, y el país se convierte en un Estado que ha fallado en su obligación de proteger a su gente.

También es un estado fallido aquel que no puede hacer cumplir sus leyes uniformemente debido a las altas tasas de criminalidad, corrupción extrema, un extenso mercado informal, burocracia impenetrable, ineficacia judicial, interferencia militar en la política, las situaciones culturales en las cuales los líderes tradicionales gastan más energía que el Estado sobre ciertas áreas aunque no compitan con el Estado, y otros factores. Camerún, Liberia, Nigeria y Papúa Nueva Guinea se mencionan a menudo en esta categoría.

Desde 2006, cuando Fox comenzó la guerra contra el Narco, ésta se ha intensificado, a tal punto, que el gobierno no es un claro ganador y en la percepción mundial nota que México ocupa un puesto de "honor" con Iraq, Pakistán y Afganistán, peor aún cuando el gobierno Mexicano es un gobierno títere, hay muchas cosas, que los Norteamericanos toleran a los estados serviles, pero siempre habrá un "hasta aquí".

México en muchos sentidos es un estado fallido desde 1970, sin duda muchos habitantes de nuestro país ya ven puestas banderitas norteamericanas, ya sea porqué siempre fue su deseo o porqué tienen la impresión que los norteamericanos nos darán la seguridad, que no pudieron ofrecer en Iraq, ni en Afganistán.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

1 comentarios:

  1. seria bueno ser parte de estados unidos hasi nuestros politicos no podrian robar mas y los emopresarios no evaderian impuestos

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.