miércoles, 7 de enero de 2009

Europa se queda sin gas

Se sabe hace tiempo que Ucrania y Rusia están enfrentados políticamente, el gobierno de Kiev, Víktor Yushchenko es un opositor firme al actual gobierno de Rusia y de tendencia pro-estadounidense.
Esto le ha traído paradojas en su relación con Rusia, pues además de tratar de integrarse a la Unión Europea, quiere obtener beneficios preferenciales sobre el precio del gas que pasan por su territorio.

Esto al final ha terminado en robo de combustible desde las instalaciones ucranianas a Rusia, que a Dimitri Medvedev, presidente de Rusia, no le ha caído demasiado bien y con la presencia de Putin la solución más extrema fue la opción más obvia..

Esta "guerra del gas" entre las dos naciones se agravó más este miércoles en Europa con la parálisis completa de la red de gasoductos que  provee de hidrocarburos rusos al continente, que obligó a la Unión Europea a endurecer su tono exigiendo una solución para la crisis.

La sala de control del gigante ruso Gazprom dio este miércoles la orden oficial de suspender totalmente el tránsito de gas ruso hacia Europa a través de Ucrania, informó la agencia rusa Interfax.

Previamente, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ordenó a Gazprom el cese de todos los suministros de gas natural que transitan por Ucrania para impedir el "robo" del gas ruso por parte de Kiev, acusación que los ucranianos rechazan.

El jefe del gobierno ruso advirtió que los suministros de gas ruso que pasan por Ucrania hacia Europa se reanudarán sólo tras un acuerdo sobre el despliegue de observadores internacionales.

En este sentido, el miércoles por la tarde, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, puso como condiciones para reanudar los suministros que se impliquen en el proceso observadores de la UE y abogados internacionales y que Ucrania pague el gas a precio de mercado.

En una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Viktor Yushenko, Medvedev dijo que Ucrania debe pagar sus deudas por los suministros recibidos en meses pasados y debe dejar de impedir el tránsito de gas hacia Europa.

Mientras tanto, y en un intento de encontrar una salida a la crisis, los presidentes de Gazprom y de la empresa nacional ucraniana Naftogaz, se reunirán el jueves en Bruselas con representantes de los gobiernos ruso y ucraniano y de la Unión Europea para discutir la forma de reanudar los suministros de gas a Europa, anunció el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Al menos once países europeos -entre ellos Austria, Rumanía, República Checa, Bulgaria e Italia- están sin gas ruso, en coincidencia con una ola de frío glacial en el continente con temperaturas de incluso -30 grados centígrados.

Varios de esos países anunciaron haber empezado a usar sus reservas de gas.

En Sarajevo, la capital de Bosnia donde la mayoría de las casas tienen calefacción por gas, la falta de esta última les recordaba la guerra de 1992-1995 y los responsables políticos expresaron su temor a que algunas personas puedan morir de frío.

El tránsito del gas ruso por Ucrania es vital para toda Europa desde el plano energético. Un cuarto del gas consumido por el continente procede de Rusia. De esta cifra, el 80% transitaba a través de Ucrania hasta ahora.

En esta situación, Ucrania y Rusia -como es su costumbre- se culparon mutuamente por el cese de los suministros a los europeos.

Según la unión europea:

"Si los suministros no están restablecidos mañana, contemplaremos una intervención más firme de la Presidencia y de la UE"

No sólo Europa central y los Balcanes sino también Alemania el principal cliente de Gazprom en la UE tendrán problemas en los próximos días si la situación no cambia.

Rusia suspendió el 1 de enero el suministro de gas destinado al consumo interno ucraniano ante la falta de acuerdo sobre su precio para 2009 y las deudas por los correspondientes a algunos meses de 2008.

Con Información de la AFP

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.