domingo, 9 de noviembre de 2008

Técnicas de ilustración digital: Colorear a partir de Escala de grises

ilustración futbol colorEste tutorial lo pensé originalmente para Opencanvas, sin embargo debido a su bajo uso en el mundo de habla hispana he diseñado un tutorial perfilado para Photoshop.

¿Por qué colorear a partir de una escala de grises?
Bueno, generalmente es más difícil trabajar con color directo para dar volumen, porqué tendemos a percibir los colores de manera distinta según su valor tonal y claridad, podemos pasar horas intentando que un color dé un volumen correcto.
Un fenómeno que es producto de la percepción visual, esto es, como interpeta nuestro cerebro un matiz de color.

Por una extraña razón que tiene más que ver con nuestro pasado evolutivo, tendemos a comprender muy bien los grises sin tonos cromáticos y podemos manejarlos de una manera más armoniosa, por tanto es un primer paso para entender el volumen y la forma en que interactua con el color.

La capa de entintado y la capa de escala de volúmen
Inicialmente es recomendable apoyarse en líneas o entintado para contener nuestro dibujo, pero luego evitarlas para que no se vuelvan una muletillas.

Photoshop, el entintado (imagen a) está en una capa superior y servirá de guía a la capa que contendrá la escala de grises (imagen b), en dicha capa debemos evitar pintar con grises cercanos al negro, deben ser grises semi oscuros a claros.

Si el entintado es escaneado este deberá estar en el modo de fusión Multiplicar para quitar cualquier color blanco, el resultado es la imagen c:
a                              b                                  c
ilustración futbol colorilustración futbol colorilustración futbol color


Photoshop cuenta con una herramienta de blur o suavizado (no confundir con el filtro) que permite suavizar más los degradados, en este caso no la he empleado, no se obsesione demasiado con hacer degradados fluidos.

La capa de coloreado
Creamos una capa ya sea arriba del entintado o entre la capa de volumen y el entintado, si está arriba la capa de color esta afectará también las líneas negras.

Vamos a rellenar las diferentes áreas de la ilustración usando colores sólidos, no tiene caso concentrarse en dar sombras, pues estas no serán tomadas en cuenta.

Ponemos la capa en modo de fusión Superponer:

ilustración futbol colorilustración futbol color

El resultado será el siguiente:
ilustración futbol color
Capa de sombras
Se dará cuenta que las áreas más oscuras de los grises perdieron intensidad, así que guiándonos con la escala de grises creamos una capa superior que ponemos en modo Multiplicar y usando un pincel suave con baja opacidad, pintamos usando un color por cada área de color de la ilustración como se ve abajo:
ilustración futbol
El resultado son sombras perfectamente compatibles con el color más claro de una misma área de color:
ilustración futbol
Capa de brillos
Ahora hacemos una capa para los brillos, superior a todas las capas anteriores, note que he puesto un fondo negro, pero es sólo para mostrar los colores blancos que usé para dar los brillos
ilustración futbol
La ilustración armada
El resultado final con volumen, sombras y brillos:

ilustración futbol
Esta es la estructura de capas que usé:
futbol ilustracion
Un ejemplo más avanzado lo pueden encontrar pulsando sobre la imagen:
ilustración escala de grises a color
Buenos trazos!

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

6 comentarios:

  1. Wow!! muy buen tutorial. Sencillo y a lo que vas. De pura casualidad no sabes como se llama esta técnica?? se que tiene un nombre en particular pero, honestamente no tengo ni la más minima idea de ello. Saludos y suerte!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coloreado digital, es la misma técnica que se usa para fotos en blanco y negro.

      Borrar
  2. :D muchas gracias por el artículo, la verdad no soy buena con la ilustración digital y mis resultados son muy raros, esto me ayudará a regular la luz y la sombra ¡gracias!

    ResponderBorrar
  3. Hola gracias por el tutorial, es rápido claro y sencillo, pero tengo una pregunta esa capa de volumen gris que es la primera que vamos hacer debe ser creada en en un archivo en escala de grises?

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.