martes, 17 de junio de 2008

Clara de Noche - El Comic Europeo por excelencia

Clara... de noche, es una tira cómica escrita por los argentinos Carlos Trillo, Eduardo Maicas y el español Jordi Bernet, publicada desde 1992 para la revista española "El Jueves" y en el suplemento "No" del diario argentino Página/12. Como muchas tiras cómicas orientadas a periódicos, se publicaron además en álbumes.

En la tira a blanco y negro y a dos páginas se relata la vida de Clara, una prostituta y su relación con los clientes. Clara además tiene a su hijo Pablo que es un análisis inocente de la vida de la llamada "vida galante".

Esta serie de tiras no tiene "pelos en la lengua", salvo aquellos que le quedan a Clara en su boca. Más que un cómic erótico, es una tira de humor crítico delicioso. A veces los chisten pasan del humor negro a la crítica social.

Sencillamente irreverente, no hay muchas obras de este tipo, aunque tiene sus simetrias a lo Mafalda. Ni siquiera compararlo con los trabajos de Milo Manara.

Clara, es la Bettie Page española, es una inocente paloma que no le da miedo admitir que cobra más caro por centímetro y un orgasmo para ella es el resultado de unas buenas clases de actuación, donde el príncipe perfecto es el que paga más "pelas" por relación.

El estilo es más de la época clásica, no es muy atractivo para estas fechas, aunque tiene su encanto, una opción recomendada para los aficionados cómic que vaya más allá de los interminables y aburridos cómic americanos de superhéroes.
Este cómic lo encontré en mi búsqueda de información de la serie de Image, llamada Bomb Queen, una interesante propuesta sobre antihéroes y villanos para audiencias adultas, aunque su paralelismo es mínimo.
Este cómic tengo entendido nunca fue licenciado en México así que esta es una dirección desde donde podrán descargar las tiras cómicas de Clara... de noche.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

14 comentarios:

  1. Disculpa que te corrija pero estas cometiendo un error muy importante al mensionar que Clara es española, y que Trillo y Maicas tambien lo son, cuando en realidad los tres son argentinos (Trillo y Maicas son porteños, de la ciudad Argentina de Buenos Aires), solo Jordi Bernet nacio en Barcelona, España. El autor de Clara es Trillo, Maicas su guionista y Bernet el dibujante. Informate.
    Soy Julio, de Argentina, Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Mmm, bueno, pero todos ellos hicieron esa revista en España y para trabajar en españa debes ser Español o nacionalizado, luego entonces, es un cómic español, no Argentino.

    Al menos la tipologia es muy española.

    ResponderBorrar
  3. Esa es una opinion personal tuya, no creo que a Trillo o a Maicas le agrade el echo de que le cambies la nacionalidad por el simple motivo de haber realizado un comic para una revista española, que luego de todas formas saldria en una revista argentina tambien. Y lo de la tipologia es relativo, al punto de vista tambien, los arquetipos de los personajes se adaptan perfectamente a mi pais tambien. Ahora si te gusta mucho Clara y te agrada decir que es española esta bien, pero dos de sus autores SON argentinos, eso es un echo y no lo puedes cambiar. Es lo mismo que te diga que Carlos Arguiñano es argentino porque vino a hacer un programa de cocina para la television argentina. Fijate aca, informate y de nuevo, una opinion personal no refleja la realidad. http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/06/16/01695353.html Julio

    ResponderBorrar
  4. No entiendo el punto de la nacionalidad.

    Pero veo el error, por definir Carlos Trillo y Eduardo Maicas como españoles.

    Pero decir que es 100% es una falacia cuando Jordi Bernet es español y es el que diseña el personaje y menos cuando se publico primero en una revista española en 1992.

    Al final con todas estas peleas de las nacionalidades y cosas que son subjetivas, es una historieta digna de verse.

    Yo soy mexicano y no me molesta que mis autores favoritos sean Japoneses, ni me quita el sueño.

    ResponderBorrar
  5. A ver, a ver, ya lo dije, no me molesta en absoluto que digan que Clara es española, argentina o china, ni me interesa, el comic es digno de verse y traducirse a cualquier idioma, ese no es mi punto. Simplemente remarco el error informativo que el autor de la nota comete, al decir que Trillo y Maicas son españoles. Habra gente que ni le importara, habra gente que se confunda, y habra gente que dira que esta cometiendo un error, como hago yo. A mi tambien me gusta Dragon Ball, me gustan los Simpson y me gusta Inodoro Pereyra, sin importarme de donde son cada uno, simplemente disfruto de las obras. Pero tambien me encanta el doblaje mexicano, muchisimo mas que el español, y lo remarco, y no digo que Humberto Velez es argentino, digo que es mexicano (de Veracruz) y supongo que eso matius, deberia de ser un orgullo para vos, y no algo sin importancia como estas tratando de definir mi "salvedad". Yo nunca hable de 100% de nada, me da igual.
    Y si no para eso dejemos todo tal cual esta, pero no mal informemos.

    ResponderBorrar
  6. Aguante Klara de noche, y de día tamvién!

    ResponderBorrar
  7. Lo terrible y gracioso a la vez es que una vez que Julio avisó que maicas y Trillo son argentinos, no se corrija ni se acepte el error. Por el contrario que diga: "mmm...bla bla bla...es un comic español"

    Bruno, de argentina.

    ResponderBorrar
  8. el tipico ser argentino, entre dios y maradona.

    ResponderBorrar
  9. Esto de los Argentinos que van por el mundo clamando su "europeidad", su orgullo y etc cansa, harta, y es absolutamente aburrido. Siempre lo mismo.
    El otro dia me decia un mejicano en Nueva York " si los argentinos saltaran de su orgullo caerian en su pinche prepotencia y perecerian ahogados por la indiferencia".
    Soy andaluz de Córdoba, y me importa TRES LECHES la nacionalidad del comic.
    Lo unico que se es que Clara esta buenisima, me da igual si es Argentina o Española o Venezolana, es una maciza y punto.
    Es un gran tebeo.

    ResponderBorrar
  10. Eso es cierto, siempre presumen de ser europeos y ahora nada más no les parece.

    ResponderBorrar
  11. Hola gracias x publicar esta info!! Me encanta Clara, mil ratones! Un beso Vanesa

    ResponderBorrar
  12. matius dijo...

    "Eso es cierto, siempre presumen de ser europeos y ahora nada más no les parece."

    Bueno al parecer te confundes un comic Argentino con uno "típico europeo"

    No sé cuál es tu problema con los argentinos, que los hay desagradables como de todas las nacionalidades, por ejemplo me no voy a creer que todos los mejicanos son iguales a tí.

    No tenemos la culpa de que los yankees los discriminen, ni que su selección de futbol sea patética.

    Saludos Cordiales.

    ResponderBorrar
  13. Respondes una bobera con otra, eso si que es inteligente ¿no?

    Y sí, el fútbol mexicano es una porquería -no me gusta el futbol- y los "yanquis" nos odian, aunque no todos ciertamente.

    No veo porque crees que me desagradan los argentinos o sus cómics, que soy un gran lector de historietas argentinas, no en vano me he leído hasta donde he podido el Eternauta y mira que tenia sus momentos aburridos.

    ResponderBorrar
  14. Martin Fierro (argentino)20 de abril de 2011, 6:44 p.m.

    Clara, Trillo , Maicas..... ARGENTOS COMO EL TANGO !!!

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.