jueves, 6 de marzo de 2008

Plagio, Coincidencia o inspiración: El logotipo del tricentenario de Chihuahua Vs. Ubuntu, Vive sin drogar y Lumen

No estoy acusando a nadie de plagio, aunque creo que se debe valorar mejor el trabajo de antecedentes y referencias como fuente de inspiración y no de simbologías aplicables a nuestros diseños de una manera tan evidente, se dice que en diseño no hay plagio, sólo son coincidencias, juzgue usted mismo:

Yeimi Piñón Esparza fue la artista ganadora del diseño del logotipo para los festejos del Tricentenario, según anunció este viernes en rueda de prensa la presidenta del Comité Organizador, Norma Champion.

¿Coincidencia morfológica y tonal con el logotipo del sistema operativo Ubuntu? si miran más de cerca verán que los puntos que representan cabezas también tienen los colores intercambiados. El desplazamiento del efecto es según las manecillas del reloj: Logo de Vive sin Drogas, lo más curioso es que el peso de la forma esta a la izquierda del mismo modo que el tricentenario y la forma de flor se conserva así como el vacio sin peso del centro. A diferencia del Logotipo de Ubuntu este tipo de estructura de logo no es el primero, sin embargo lo uso por ser de dominio público en México en términos de difusión.
¿Coincidencia cromática, plagio o tipología cultural? Logotipo de papelerías Lumen.
No me cabe duda que yo hubiese descalificado, el problema con el logo es que representa los mismo valores que tiene el logo de ubuntu y es claro que son las propiedades injertadas de otros logos en el suyo propio. Peor aún sin un verdadero proceso creativo fuera de la conjunción de otros logotipos propio de novatos del diseño y, legalmente poco adecuado.

En escuelas de diseño se dice que hay que buscar antecedentes prácticos, esto no es igual a copiar y pegar. El logo de Ubuntu es increíble, por su puesto, y esa similaridad no es adecuada copiarla, pues es la esencia del logo.

En palabras de la creadora “el logotipo ganador materializa principalmente los tres centenarios del establecimiento de Chihuahua”. A simple vista, la figura aparenta ser una hélice de tres puntas, además de llevar la leyenda “Tricentenario de la ciudad de Chihuahua”.

El "choro"¹ de un diseñador

Y es que, cuando piden una justificación y no hay más que pegote, pues hay que inventárselo:

La creadora manejó en el logotipo los colores azul-verde, verde seco, morado y negro. El azul-verde hace referencia al medio ambiente, mientras que el verde seco alude a la economía, además de ser un color característico de nuestro paisaje.

Por su parte, el color morado evoca majestuosidad y elegancia, en tanto que la versatilidad de este color permite visualizar ánimo, dinamismo y movimiento. El color negro, por último, engloba todos los colores y el concepto del logo, por ser el de más fuerza.

Norma Champion explicó que la ganadora recibirá en una ceremonia especial, los 25 mil pesos de premio, además de que el resto de los participantes recibirán diplomas de reconocimiento.

No acuso a nadie
A mi me parece un dato curioso y no acuso a nadie de nada, las coincidencias pasan a veces, pero en el caso de logos ninguna dura mucho tiempo, pues un logo para algunos es más que una imagen para fiestas y mariachis.



Para el caso de Ubuntú no es la primera vez que se lo quieren apañar y cabe decir por gente de muy poca creatividad:

Noticias:
  1. Presentan logotipo ganador para los festejos del Tricentenario Bolentin del Municipio de Chihuahua »
  2. Logotipo Ganador para los festejos del Tricentenario »
1.-Choro en México es verborrea o discurso sin valor o de relleno, un mal de diseñadores, sin duda.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

6 comentarios:

  1. La verdad yo no estoy de acuerdo contigo. Si te pones a buscar comparaciones morfologicas con el logotipo y otros tantos encontraras mucos logotipos que se parecen a otros. Y dices no acusar a nadie pero por como escribes el artículo cuestionas la integridad de la diseñadora, haciendo que el público se cuestione si lo inventó o lo "plagió" de otros logotipos. Creo que todos somos libres de opinar pero también de respetar el trabajo de otros diseñadores.

    ResponderBorrar
  2. El espíritu del artículo es critico, por lo que puede llegar a interpretarse de esa manera. Pero prefiere pensar que es mi estilo literario.

    Pero la cuestión básica es poner entre dicho el que un diseñador debe mezclar ideas de otras existentes, en vez de un ejercicio de creatividad desarrollado de topologías básicas.

    Imagina si enviase el logotipo a esas tres compañías ¿Que piensas que harían?

    Yo demandaría.

    ResponderBorrar
  3. el simbolo es identico al simbolo de la serie Charmed =) eso es mas cercano (el poder de tres)

    ResponderBorrar
  4. pues no concuerdo con tus comentarios, creo que son tendensiosos y las comparaciones bastante malas, casi calzador

    ResponderBorrar
  5. Creo que ves "moros con tranchetes",entonces siguiendo tú razonamiento el logo de lumen es una copia del Logo de las olimpiadas de Barcelona 92, como diseñador grafico claro que estoy en contra del fusil, pero en este caso no no se ve el supuesto fusil por ningún lado.

    ResponderBorrar
  6. La creatividad es proceso de copiar lo existente, no hay nada realmente original.

    Considera que es un articulo de 2008, mis opiniones han cambiado desde entonces.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.