sábado, 15 de diciembre de 2007

Crisis en Bolivia: Los separatistas declaran Santa cruz autónoma -tres regiones pendientes

El presidente Evo Morales peca de ingenuo si piensa que los separatistas son gente que cree en la democracia en el amplio sentido de la palabra, mientras eran ellos quienes dirigían no existía ningún problema en darse el mote demócrata.

Entre más tarde el gobierno de Bolivia en desplegar su ejercito y deponer a los separatistas de las regiones que siempre han controlado Bolivia, más difícil se plantean los apoyos populares y el apoyo del ejército, que en última instancia es decisivo.

De otra manera, ese país sureño terminará por pisar el terreno de la confrontación racista entre indígenas, mestizos y blancos, estos últimos controlaron el país a su conveniencia durante siglos:

Sin policías ni militares en las calles y en un ambiente de celebración, esta rica región desafía al gobierno boliviano al declarar su autonomía de facto, mientras en La Paz la mayoría indígena festeja una nueva Constitución que también les otorga autonomía a los pueblos originarios y más poder político.

Otras tres regiones opositoras del este y sur también apuraban declaraciones autonómicas en rechazo al proyecto de constitución impulsado por Morales, anticipando así una mayor polarización en este país marcado por el racismo y la lucha política que podría dirimirse el próximo año con varios referendos en camino.

La autonomía cruceña crea un órgano legislativo, reconoce la figura de un gobernador y da a la región la tuición sobre las tierras. También crea una fuerza policial propia, competencias de autogobierno y regulará a los medios, según el texto acordado.

Doña Teresa y sus dos hijos llegaron desde una barriada a vender camisetas y sombreros con la inscripción ­Santa Cruz, autónomo!, horas antes de una asamblea popular en la que las autoridades planeaban anunciar el nuevo régimen autónomo que después someterán a referéndum entre la población local.

Ella no sabe lo que la eventual autonomía traerá a su familia, pero ha logrado vender las camisetas y juntado un dinero extra para las fiestas de Navidad.

En La Paz, campesinos e indígenas leales al gobierno organizaron cortes de ruta para mostrar su rechazo a los proyectos autonómicos y aislar a los capitalinos.

``Ellos (los líderes opositores) son soberbios, no estamos de acuerdo (en) cómo manejan las cosas y no pasarán de aquí``, dijo a una emisora local Mirian Núñez, dirigente campesina de San Julian, una región agrícola leal al gobierno.

Los líderes cruceños aseguran que su estatuto no es divisionista. ``No se trata de federalismo, es una autonomía radical``, dijo el abogado Juan Carlos Urenda, uno de los ideólogos de la autonomía.

Pero ni Urenda ni otros líderes opositores saben cómo ensamblar su proyecto con el estado y la Carta Magna aprobada por una Constituyente y que pende de ratificarse en una consulta popular.

``Esperamos que se dé un pacto con el estado``, apuntó.

Gabriel Paz, un funcionario de la prefectura (gobernación), aseguró que la autonomía traerá ``más modernidad a Santa Cruz`` frente a la ``constitución excluyente de Morales``.

El vicepresidente Alvaro García afirmó el jueves que el estatuto autonómico es ilegal y separatista y calificó como una ``aberración jurídica`` las regulaciones migratorias internas que propone.

Aseguró que la tierra es de todos y debe ser normada por el estado.

El proyecto constitucional del gobierno propone llevar a un referéndum los latifundios de los que hay muchos en esta región agroexportadora, que también reúne a las principales petroleras que operan en el país.

Con información de AP

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.