miércoles, 2 de octubre de 2013

Futbolin (2013) Reseña y crítica de la película

Metegol es una película argentina de futbol escrita y dirigida por Juan José Campanella que migró del mundo de la televisión a su primer cinta de animación.

Argentina tiene un largo bagaje y prestigio en este terreno, así que Metegol es una muestra de que nada tiene que envidiar a Estados Unidos o España, este último país tiene la mayor producción de películas de animación para el mercado internacional de un país de habla española.

Es basada en el relato Memorias de un wing derecho de Roberto Fontanarrosa que habla sobre la vida de uno de los jugadores de madera engarzados a un típico futbolín de salón, tan populares en el mundo.

La película tiene muy buen aspecto en el apartado gráfico sin perder su idiosincrasia para venderse internacionalmente.

Campanella plantea un tema que es contrario al deseo de ganar a toda costa propia de los jugadores de fútbol, quizás no de la manera más inteligente, pero que funciona para un relato que en un inicio se antoja sumamente predecible y favorable al héroe, quien no tiene apenas desarrollo alguno o no llega a un punto donde este se de cuenta que no es importante ser el vencedor, sino el amor y empeño que pone en ello, los sentimientos del héroe son los mismos de principio a fin por lo que no hay un sentido del viaje del héroe.

Un aspecto negativo es el uso de referencia a cintas que los niños seguramente nunca habrán visto y eso puede arruinar su primer contacto con obras del cine a las que se pretende homenajear por lo superfluo de las pretensiones de una cinta que no necesitaría de ellas en primer lugar.

Trama 
Amadeo (David Masajnik), un modesto tendero de un bar que en su infancia fue un excelente jugador de futbolin. Se enfrenta a la poco prometedora idea de que su pueblo será tomado en propiedad por un antiguo rival de su infancia y ahora un gran jugador de fútbol, Grosso (Diego Ramos).
El villano y la damisela.
Grosso odia a Amadeo por haberle hecho probar el sabor de la derrota una vez. Así que decide destruir todo aquellos por lo que su rival ha luchado, incluido el amor de su novia Laura (Lucía Maciel).
El héroe en desgracia tiene demasiado favoritismo de parte del guión.
El famoso jugador termina destruyendo su bar, tirando a la basura su futbolín y robando a su novia, Amadeo se queda en la calle, pero no está solo, pues los muñecos que durante años fueron uno de sus pasatiempos favoritos, han adquirido vida y pretender ayudarle.
La pasión por el deporte.
Luego de intentar mediocremente salvar a la chica de sus sueños, Laura (Lucía Maciel), nuestro héroe intentará demostrar que él también puede ser algo más que una persona común y corriente, recorriendo la misma cancha que los más grandes del balompié.
El clásico reto, si ganamos, todo se resuelve, aunque no es así.
Calificación: 6.7/10
Crítica
Metegol deja un sabor agridulce, ya que el resultado a nivel de guión dista de ser el deseado y llega a ser bastante reiterativo y previsible, hay muchas buenas ideas que se opacan con el convencionalismo del planteamiento de otras, los giros de guión salvan una cinta que no te la tomarías más en serio.

El tema principal de la película ronda la idea de que ganar no lo es todo y debe haber un espacio para la verdadera emoción de jugar, el único problema con esto es que no se incluye globalmente en la trama, sino en el climax de la misma.

Sé que es hecho para los niños, a pesar de ello la "sobreintencionalidad" de este tema afecta el sentir natural del relato, porque se fuerza demasiado para que la historia vaya hacia ese lado.

Cuando la escena del partido llega y los buenos comienzan a hacer trampa, es bastante curioso recordar todas las películas donde los héroes ganan haciendo trampa y no está mal visto, porque son los buenos, un buen ejemplo de este tropo se puede ver en Un sabio en las nubes (1961), donde el protagonista usa la boligoma (flubber) para hacer que sus estudiantes ganasen un partido de baloncesto y hacerse así con la chica.

Metegol reniega de este tropo y usa la otra salida, en la cual el héroe aprende o recuerda que lo importante no es ganar, sino competir, pese a que nunca te crees que ese grupo de jugadores que apoyan al protagonista tengan nada que ofrecer contra el equipo rival del antagonista.

Es una película enfocada para los niños que puede ser un poco abrasiva con los adultos, pero si te gusta el fútbol no creo que le encuentres mayores problemas, recomendable, pero no imprescindible.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.