sábado, 8 de junio de 2013

Después de la Tierra (2013): Reseña y crítica de la película

After Earth es una película dirigida por M. Night Shyamalan que desde The Last Air Bender (2010), parece que los miles de aficionados de la serie animada le siguen y le han dado una fama de apestado, si bien creo que en su momento fue un director sobrevalorado y que necesita de una mano que complete las ideas que pone en la mesa, como sucede en The Happening (2005), en el más puro estilo de Stephen King, para Después de la Tierra, creo que es una cinta que con sus fallos de narrativa y un actor como es Jaden Smith que es inexpresivo la mayor parte del tiempo, se deja ver.

A estas alturas pocas películas muestran un suspenso como las películas entre los años 1970-1990, pocas, muy pocas que generalmente están fuera del circuito comercial estadounidense y Después de la Tierra tiene esa falta de sensación de suspenso o un relato más efectivo de supervivencia.

Pero la historia no se centra en eso, es un relato de crecimiento, el viaje del héroe, del niño convirtiéndose en hombre, primero con el miedo a pesar de ser aconsejado por su padre, luego perdiendo el control y ocultando sus errores, hasta que se ve solo e inmerso en un mundo inmisericorde, para que al final tenga la prueba que le exige de aquello que adolece.

Es notorio que no veamos un mensaje más esotérico salvo momentos puntuales, como la parte del águila agradecida que vamos, no hay manera de creerlo, por lo demás y con esas opiniones negativas de la crítica generalista, no es una mala película.

Trama
Kitai Raige (Jaden Smith) es un aspirante a Ranger que es perfecto en todo aspecto salvo por uno, no tiene madera física y mental para ser un soldado, por lo que reprueba el examen de la academia.
A la nave con forma de falo, negro tenía que ser.
Cypher Raige (Will Smith), es el comandante supremo del cuerpo de Rangers que llega de una larga estadía en una de las misiones para mantener la seguridad de la población de su mundo, Cypher es el líder que llevó a la humanidad a la victoria contra los S'krell, una raza extraterrestre que casi les lleva al punto de la extensión.
OK, sé que esto es una situación difícil, hermano, pero aguanta.
El mundo de los Raige subyace 1000 años despues de que la humanidad abandonara la Tierra que dejaron por sus propios actos en un estado deplorable y en la búsqueda de un nuevo hogar, llegan al planeta que llaman Nova Prime, donde su enemigo crea bestias ciegas conocidas como los Ursa, que tienen un único propósito, cazar humanos, la única manera de combatirlos es no sintiendo miedo, algo que logran mediante una técnica que descubrió Cypher llamada desfase.
Ahora me vas a tener que sacar de aquí negro.
El joven Kitai tiene traumas de su infancia relacionados con el fallecimiento de su hermana, Senshi Raige (Zoë Kravitz) a manos de un Ursa y es una de las causas por las que decide alistarse, la madre de Kitai aconseja a Cypher a tratar de ayudar a su hijo a superar su pérdida, a lo que al final accede.
El momento Happy Feet, lanzándose de un acantilado.
Al llevar a su hijo en un viaje a una de las estaciones de los Rangers, un campo de asteroides daña gravemente a su nave y se ven obligados a aterrizar en la Tierra despues de hacer un salto espacial, planeta que durante esos mil años ha evolucionado soportando las condiciones duras dejadas por los humanos.
Un pejelagarto.
Con Cypher con la pierna rota y desangrándose, Kitai tendrá que recorrer cien kilómetros en busca de un faro de ayuda para pedir que se les rescate, pero las cosas no se podrán bien para él, pues en esa nave transportaban un Ursa capturado para entrenar el desfase.
Toy enojao.
Calificación: 7.1/10
Crítica
¿Por qué no saltó la nave cuando Cypher "sintió" la energía del campo de meteoritos? ¿Por qué el águila no despedazó a Kitai? ¿Una nave espacial que vuela en el espacio profundo y deja entrar la radiación? ¿y los animales evolucionaron en sólo mil años? Eso sí, lo del frió instantáneo no tiene sentido porque la tierra tiene atmósfera y no se pasa del frió al calor en un instante.

Con esos pequeños problemitas y otros por el estilo deberemos lidiar (que no usen armas y solo navajas), pero no es lo importante de la cinta, como tampoco lo son los extraterrestres y el Ursa, que son meros Mcguffins.

Como ya dije, es una cinta que tienen el trasfondo natural como pasa con otros trabajos de Shyamalan,  un mundo enloquecido por los actos humanos, donde la temperatura varía brutalmente -algo que ya no me maravilla viendo el horrendo calor que hace ahora- y el oxígeno es difícil de respirar.

Luego tenemos el problema familiar, para este caso la idea del crecimiento de Kitai y de como evoluciona para darse cuenta del mundo que le rodea, dejando atrás su pasado, madurando, viendo las cosas como parte de un ciclo, apreciando lo que es verdaderamente importante.

Una cosa extraña es la apariencia de Will Smith, que actúa como una mezcla de James Earl Jones y Samuel L. Jackson que no le queda demasiado verosímil hasta que sale de la nada un momento de humor muy en el estilo de Smith.

No puedo decir que me disgustó, creo que la crítica a veces es demasiado excesiva entre el público generalista, que acepta sin problema cintas como El Caballero de la noche asciende (2012), Los Vengadores (2013) o Mi novio es un zombie (2013) y las llama obras maestras cuando son típicas cintas con guiones de segunda línea.

Recomendable, pero no imprescindible.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

25 comentarios:

  1. Tengo una duda:

    la actuación del hijo de Will es tan mediocre como dice la critica estadounidense?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que él debería operarse porque su cara es como la de Hayden Christensen, parece enojado todo el tiempo, no sabe reírse, sus ojos tienen un aspecto de boxeador; caídos y apagados o como un sabueso.

      Se supone que un actor no únicamente debería hacer cara de enojado o niño triste, su papel en la película es regular, pues ha escenas en las que no rinde y eso le resta fuerza al drama principal.

      Desde la película de Happening creo que siempre hace el mismo papel y eso ha hecho que la crítica no lo tome muy en serio.

      Borrar
    2. hahahaha de nilño triste.. realmente... lo quieren hacer actor a la fuerza. no todo el mundo nace para ser actor

      Borrar
  2. Bueno, en Karate Kid no estuvo tan mal el hijo de Smith. Y Shyamalan ya era tratado como un "apestado" desde antes de The Last Airbender, más concretamente desde The Village, lo curioso es que en esta película se ha visto ninguneado hasta en las críticas, su nombre no apareció en ninguno de los trailers ni en el cartel por encima de los protagonistas y no ha concedido más de un par de entrevistas, cómo solía ser habitual en él, y los críticos se han centrado en Will y Jaden y lo cargante que estaba siendo el primero promocionando esto cómo lanzamiento para su hijo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Shyamalan es un apestado, solo mira en los posters, su nombre aparece en letras pequeñas, creo que él debe tener a otra persona que le complete las ideas que deja sin cerrar justificándose en una salida espiritual.

      Borrar
    2. No, si eso ya lo sabía, y estoy de acuerdo contigo, el tipo tiene buenas ideas, pero falla a la hora de llevarlas a cabo.

      Borrar
  3. Ayer fui a verla al cine y salí con un buen sabor de boca, y me parece que es mejor película que otros bodrios que han salido últimamente. Creo que la gente, o al menos la mayoría creyó que sería una peli llena de explosiones y escenas de acción a montones sólo porque Will Smith aparece, y ahí está el error de los espectadores porque Will ya no es sinónimo de películas de acción, su carrera es variada y los personajes que interpreta no se quedan en un sólo género.

    Las personas esperaron más del actor en sí que de la película, y una película no debe basarse sólo en el actor.

    Y no será una gran película pero maneja un buen concepto. Como mencionan en la peícula, el peligro es real pero el miedo es una opción.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Error, Will smith no es sinónimo de acción, hay varios Dramas y Comedias donde el ha actuado.

      El problema de siempre, los trailers de la película nos muestran una cosa y el largometraje algo totalmente distinto, ahí está la decepción,

      La pelicula no es mala, pero como menciono, trailes creaban gran expectativa que no cumplió, ese es el punto, Fue de esas películas que en los cortos exaltan una historia que termina siendo menos espectacular. Ganan publico, pero de que sirve si no satisface.

      Y te das cuenta que una película no está bien realizada cuando ves escenas y comienzas a verle errores. Por que la naturaleza de la tierra evolucionó para acabar con los humanos mediante animales mas grandes y mas feroces, pero unos extraterrestres capaces de crear vida y detectar puntos débiles de los humanos, hicieron un depredador ciego que solo huele el miedo.

      Por que Kitai se oculta en una simple cúpula de vidrio capaz de evitar que salga el aire y la ursa no lo huela, pero el aire del interior y su respiración agitada por el miedo no hacen que se acabe el aire.y se ahogue

      El humano inventó hace décadas un traje espacial que evitaba el oxigeno interior se filtrara al exterior, con la tecnología del futuro no pudieron inventar un traje que los protegiera de filtrar las feromonas del miedo hacia la ursa?

      Por que la nave los lleva a la tierra si en la misma computadora de la nave está clasificada como potencial peligro para los humanos, hasta el oxigeno, por que no los llevo a marte, u a otro planeta del mismo sistema si se supone que solo tratan de escapar del los meteorito, pues claro no los lleva a otro lugar por que ahi se acaba la pelicula, son esas acciojnes las que te dejan un sabor de, Se fueron por lo de siempre

      Cuando comienzas hacerte ese tipo de preguntas, te comienzas a decepcionar de lo poco trabajada que está la película,

      Borrar
  4. No, si al final la hija de Will Smith vio venir lo que pasaría y por eso declinó aparecer en el remake de Annie que esta produciendo (y seguramente podría haber protagonizado si ella no hubiera dicho nada) su padre.

    ResponderBorrar
  5. no se porque, pero cuda vez que veo a jaden smith en la pantalla, me dan ganas de darle una bofetada. no he visto los creditos pero de seguro esta will smith como productor de algun tipo, para impulsar la carrera de su hijo

    ResponderBorrar
  6. Pues ahora que la he visto finalmente voy a comentar(mera opinion):

    -La actuacion de Jaden fue mala, no me parecio tan mediocre como lo dice la critica estadounidense, la culpa no es precisamente de Jaden, pues todos los actores actuan mal, de quien sera la culpa entonces? Shyamalan

    -ese lema de "el peligro es real, el miedo es una opcion" es una de las principales ideologias de la cientologia a la que curiosamente Will pertenece, no dire mas.

    -me dejo un buen sabor de boca, sin embargo fui de los que se quedo dormido mientras ocurria el "climax"

    -los escenarios del planeta extraterrestre(Nueva Prime creo que asi se llamaba) cutrisimos a mas no poder y mas el interior de la nave, los escenarios de la tierra son "aceptables" nada impresionantes, al menos yo esperaba algo como los paisajes de Oblivion

    -en mi opinion la caracterizacion de Will fue peor que la de su hijo, pero desde luego la culpa no es de Will, es de Shyamalan.

    -Shyamalan aun no se da cuenta que el despistado es el y no el publico, nos repite mil veces el mismo flashback, como si no hubieramos entendido a la primera todo ese rollito de la muerte de la hermana de Kitai

    en mi opinión el filme es pasable, es una pelicula dominguera y olvidable, le pondria un 6.5.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi la cientología me va y me viene, prefiero no meterme en algo que no conozco, a no me pareció mala la película de John Travolta Battlefield Earth y nunca nadie me ha dado una razón que contradiga mi opinión viendo porquerías como Independence Day.

      Yo creo que si la gente califica una película por las influencias religiosas que tiene, ya es un fallo, porque no saldríamos de insultar cintas como el Exorcista o el Sexto sentido.

      Para mi el cristianismo y el islam son iguales a la cientologia, la única diferencia es el tiempo que ha transcurrido entre cada religion-secta.

      Borrar
    2. No la critique por sus guinos a la cientologia, solo lo señale como un punto curioso, la verdad la cientologia ni me va ni me vine al igual que la religion en general, ni me sentí adoctrinado cuando vi el film.

      Borrar
    3. Estoy medio entendiendo la cuestión del volcan, las armas y el viaje en naves que parecen aviones boing 747 luego de ver South Park, pero vamos, creo que la parte principal de la película es una cuestión de sobrevivencia.

      Si el miedo es una opción para ascender, creo que nunca queda claro como una cuestión religiosa, solo espiritual.

      Borrar
  7. ¿Will Smith pertenece a esa secta? Pues es la primera vez que lo oigo. Respecto a lo de Shyamalan, vale, todos sabemos que de un tiempo a esta parte se volvió mal director y mal guionista, pero por favor, lo de esta pelicula no es todo culpa suya, la idea la tuvo Smith, el guión original fue de otro tipo al que le pagaron y a shyamalan lo contrataron como cabeza de turco por si algo salía mal que la gente lo criticase a él y no a los Smith, pero a los que están criticando son a ellos. Y si, Will Smith produce esta película.

    Igual tenían que haberse quedado con la idea original que era simplemente un piloto y su hijo que se estrellaban en las montañas.

    ResponderBorrar
  8. el vestuario en general los cinturones de seguridad y toda la estetica .. a mi parecer apesta .. parece que un estudiante recien graduado de diseño de indumentaria fuera el encargado de las vestimentas .. tiene algunas cosas buenas .. pero en verdad .. esas botas para escalar montañas .. las suelas eran lisas .. ni para montar skate funcionan.. todos los trajes parecian prototipos de diseño ... no diseño / y bueno el aguila . los inaladores que parecian un paquete de hilo dental .. la sonda de la pierna ... mmmm -3 ... horror!!!

    ResponderBorrar
  9. Es tanto el afán de Will Smith de lanzar a su hijo como la próxima estrella de Hollywood, que incluso por pedido de sus publicitas lo han involucrado en los conciertos más grandes de Justin Bibier, (a estrella juvenil del momento, lugar que Smith desearía para su hijo) en Madison Square Garden y el de Londres, para que “cante” unos minutos junto a Bibier, es decir para que rapee uno segundos de una canción.
    Y por cada aparición despliegan toda una estrategia publicitaria. Llaman a los paparazzis e incluso, han visto a este niño saliendo con una de las hermanas menores de Kim Kardashiam , que incluso es dos años mayor que él y muchisisimo mas alta…pero es un truco de publicidad para que las revistas hablen de este niño.
    Incuso llevó a su hijo un programa de tv británico para promocionar la película, pero tenían todo tan orquestado, que Smith al final empezó a cantar su clásica canción del Príncipe de Balair, pero tenía como invitado al que fuera su coestrella en la serie “Carter” para que hiciera un baile clásico de esa serie de tv y de inmediato el video se convirtió en uno de los más vistos. Una movida bien pensada y planeada de Smith para hacerle publicidad a su hijo.
    Porque no le dan oportunidad a otros actores jóvenes preparados que no tienen padres influyentes?

    ResponderBorrar
  10. Bueno que esperabamos de la PESIMA ACTUACION del hijo del negro Smith, si el mismo Campujo, no es buen actor, el que tenga carisma y caiga bien no lo hace buen actor, En todas la peliculas donde ha protagonizado papeles de "Seudoheroes" su actitud y actuacion es arrogante y pesada, ya parece que en un encuentro con un alienigena lo va estar fetejando con un puro y risa y risa.
    Es un actor Payaso y sangre pesada,arrogante y estupido en sus peliculas se siente muy chingon es decir exager sus paples y los sobre actua, ahora diganme su hijo el otro negroide tendra madera de actor, ya vimos el que primero NO es actor, pues menos el segundo al tal Jaden

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tendrias que poner de seudonimo "anonimo "para expresarte de alguien asi,que ganas con decirle negro a esas personas ,aqui se critica una pelicula no tus problemas mentales .....me dare el lujo de llamarte ......estupido racista

      Borrar
  11. Por dios q manera de criticar una peli, la he visto hoy y no soy para nada fans de will smith y tengo q decir q he salido de la peli encantada, si te quedas en los efectos y en lo superficial.....no ta mal como peli, si ves lo q te esta susurrando a gritos, ta genial, amos q ma gustao un monton, el padre y el hijo, y si yo fuera una actiz famosa, desde luego haria lo mismo q el hace con su hijo, tu no?, pos claro hombre, q aqui tos nos rajamos las vestiduras cuando vemos la campañan y al final hariamos lo mismo con nuestro hijo si pudieramos. Q tengan buen verano¡¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me da igual que pongan o no a sus hijos, pero si lo hace, que por lo menos aprenda a actuar y ese chico claramente no posee el carisma de su padre.

      Borrar
  12. Si es un hecho que el hijo aún no tiene ese dote actoral, pero con el tiempo lo irá aprendiendo, a mi en general sí me gustó Después de la Tierra! Se me hizo muy interesante!

    ResponderBorrar
  13. Tanta crítica y no saben distinguir a un águila de un condor o.O

    ResponderBorrar
  14. Esto es una pelicula y como tal no podemos exugirle cosas como que porque no se salto al darse cuenta de los meteoritos o como se llamen..Es una pelicula y ni siquiera en la vida real existe el salto de velocidad ..Y asi otros detalles que no se deben atribuir con la realidad..Me parecio una pelicula muy entretenida y si los personajes no marcan expresiones comicas o risibles es porque asi lo exige y esta escrito en el guio

    ResponderBorrar
  15. Esta pelicula no es mala..Es entretenida y con un contexto donde sus personajes se adaptan muy bien al mismo..Peliculas que si son bien remalas son la Momia tres que es la Tumba del Emperador y la Momia con Tom Cruise..esas si que son no malas....si no remalas

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.