jueves, 6 de junio de 2013

El ataque de los Titanes (2013): reseña y crítica de la serie animada

進撃の巨人 o Shingeki no Kyojin, es una serie animada japonesa basada en el manga de Hajime Isayama. Puedo con toda seguridad llamarla la serie animada de 2013, sobre la segunda temporada de la Leyenda de Korra que ya nos demostró como una buena serie se echa a perder en tres episodio.

Si ustedes querían ver lo que saldría de Walking Dead (2010), mezclado con Tierra de Gigantes (1968), esta serie tiene la respuesta. Quizás algunos personajes no debieron adaptarse, otros se pudieron fusionar perfectamente con otros, como sea,es una gran serie animada con un apartado gráfico impecable que nos muestra que Japón tiene todavía mucha tela de donde cortar.

Si bien es cierto que los personajes resultan de lo más prototípicos, sobreactuados y que nunca conectas con ellos, especialmente con el furioso protagonista que siempre está enojado y un típico héroe en celibato japonés, la historia es realmente buena, aunque a mitad del manga está más que sobre explicado el origen de los gigantes que me atrevo a pensar, no son los enemigos principales de la humanidad.

La trama nos sitúa en un futuro post-apocalítico, más de cien años de que los humanos has sido exterminados del resto del planeta y cuyos últimos resquicios se ven protegidos tras unos gigantescos muros de cincuenta metros de alto.
Los gigantes son seres básicamente de aire.
Eren Jaeger y su hermana adoptiva, Mikasa Ackerman, son los sobrevivientes al ataque de un gigantesco titan de más de cincuenta metros de altura que destruyó uno de los muros donde su ciudad estaba erigida, en la evacuación su padre desaparece y madre es devorada por un gigante.
El titan de 70 metros de altura es el que destruye una de las puertas.
Años despues, ambos entran en el ejército, Eren entra con el propósito de vengarse de los gigantes y su hermanastra Mikasa, la cual está enamorada de él, lo sigue para protegerlo, pues es la única familia que le queda. En ese lugar conoce a todo tipo de aspirantes, unos que quieren entrar en la policia militar y los palacios interiores para evitar pelear con los gigantes, otros, los exploradores, serán los que vayan a la defensa de los muros en los que se divide el mundo de los humanos que luego del primer ataque del titan de 70 metros de altura y otro de 15 metros muy duro y resistente.
El mundo del hombre se divide en muros de 50 metros de altura
Eren además tiene la misión de buscar en el sótano de su antigua casa, donde su padre una vez le entregara una llave para que descubriera el misterio de los titanes, algo que Eren no recuerda. Por desgracia para el protagonista, los titanes reaparecen. El único punto débil de los gigantes es cortándo una parte en la parte de atrás de su cuello, usando unos ganchos retráctiles especiales e impulsores de vapor, lo soldados combaten contra los gigantes mientras la gente evacua.
El titan odiado por Eren es el más grande que hayan visto jamás.
Los sueños del vengativo chico se frustran cuando es devorado por uno de los gigantes mientras trata de salvar a uno de sus mejores amigos. Mikasa a pesar de la noticia intenta desesperadamente salvar a los soldados en su retirada a los muros interiores.
Eren experimenta lo que es ser devorado por un gigante.
Pero muy en su interior crece un sentimiento que finalmente puede con ella, ya que pierde el motivo por el cual vivir recordando la forma en que Eren le salvó.
Mikasa considera a Eren la persona más importante de su vida.
Las cosas cambiarán en ese momento, pues un misterioso titan la salva destruyendo a todos los gigantes a su paso, la humanidad tiene la oportunidad de regresar el golpe a los gigantes, la cuestión es si sabrán aprovecharla.
Calificación:8.5/10
Crítica
A pesar de que no siempre hace justicia al manga en que está basado y hay muchas escenas que son simples imágenes fijas, es un anime realmente hermoso, si tengo algo que criticar es en el mismo tema de siempre, el romántico, en el plano exterior vemos a novios y novias, en el círculo interior no hay nada mas que cosas insinuadas hasta el extremo de que parte de la historia que debiera contarse, por ejemplo, los sentimientos de Annie Leonhardt, debido a que se plantea como un interés romántico del personaje que se sobrescriben con la relación que tiene esta con la humanidad.

Un elemento romántico que estorba, pues no deja desarrollar a los personajes, en el manga hay un error en el guión pues un gigante hembra deja vivo a Armin Arlelt que decide no acabar con su vida, la razón se explica con la localización de Eren, pero por otro lado, se dice que no lo hizo porque ella sentía una unión especial y jamás mostrada con Armin.

Lo mismo ocurre con Mikasa, un personaje secundario le dice a ella, que no parece enterada de que su amor por Eren es más de que de hermanos -algo estúpido-. No tenemos grandes reflexiones absurdas como en otras series, por ejemplo la nueva adaptación de Spaceship Yamato, llamada Spaceship Yamato 2199, donde su capitán da larguísimas reflexiones sin sentido.

Luego tenemos a los protagonistas, especialmente Armin y Eren que son terriblemente sobreactuados, uno que tiene una ambigüedad entre el miedo y su orgullo propio al no aceptar la ayuda de los demás, el otro, un chico hiperactivo en exceso que no tiene profundidad, solo una cabeza heroica con aire caliente que busca pleito mientras da discursos de grandes valores y sobre la amistad que siente a su grupo, incapaz de ver el fondo de la botella hasta el punto de ser desesperante.

Mikasa es un personaje muy interesante pero sin desarrollo, Annie que es la secundaria a mi parecer más carismática y emblemática para el protagonista-, no define un rol correcto que explique sus actos, Mikasa, que asume el papel del narrador, nos dice que a Eren le gusta Annie y puede que sea un sentimiento mutuo, esto termina sacrificando una relación más cercana de los personajes por ocultar a cal y canto el enigma de "suprema importancia" (Nótense las comillas) que se revela en un momento puntual intrascendente.

Yo me pregunto la razón del mangaka de estas explicaciones en un instante, cuando bien pudo explicarlo a lo largo de la historia, pero eso sería esperar demasiado del manga en general.

Sobre el secreto de los susodichos titanes, parte de la idea más comprensible para mí, es que los cuatro que hemos visto hasta ahora, vinieran todos de una civilización de "humanos" fuera de los muros, que por una u otra razón son enemigos de la humanidad.

Al parecer ellos también son enemigos de los gigantes que están controlados por una inteligencia superior (El mono enorme que posiblemente sea parte del gobierno) o que los titanes humanos sean  sus subalternos, posiblemente los gigantes sean parte del mismo entramado donde un grupo de titanes con forma de bestia dominan el mundo y finalmente que los titanes humanos sean experimentos creados por esos señores de los gigantes para exterminar con más eficiencia a los humanos.

Como fuera, es un ánime más que recomendable y una de las mejores series animadas del 2013 junto a Spaceship Yamato 2199 y la esperada Leyenda de Korra, temporada 2, excluyendo las magníficas películas de animación entre las que tenemos Berserk Golden Age Arc II y Evangelion 3.0.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

22 comentarios:

  1. Amigo, excelente critica de attack on titan, ojala puedas hacer una sobre yamato 2199 que tambien me parece buena. saludos!

    ResponderBorrar
  2. Yo me estoy leyendo el manga y viendo el anime dejenme decirles que es uno de los mejores que he leido en mi vida me encanta sobre todo el que los personajes femeninos no sean simples intereses romanticos ,segundones para fanservise o porristas como ocurre en este tipo de mangas sino que todo lo contrario estan al mismo nivel de los hombres y saben defenderese , mi unica critica es que hay muchos misterios ,enigmas y tension sin resolver de hecho aun no se sabe nada del origen o que quieren los titanes , tambien la cantidad de muertes de los personajes con los que uno se encariña y sobre todo el ambiente de desesperanza y sin futuro porque en esta historia los heroes pierden mas de lo que ganan .Buena critica les recomiendo que lean el manga y vean el anime .

    ResponderBorrar
  3. ---Espoiler----




    En caso del mono no creo que sea del gobierno mi hermano matius ya que si te chutas el manga te darás cuenta de que el mono sustrae tecnologia de los humanos, entonces crea una disyuntiva, si es que son otros humanos los que quieren atacar a los de los muros, o hay titanes pensantes y humanos de su lado.

    Esta bueno no se si me pudieras indicar en que parte del manga se dice que Eren quiere a Annie, por lo que veo es todo lo contrario busca atraparla cuando entra a la brigada de reconocimiento.

    Me gustaria que hicieras un analisis mas a fondo del manga y el anime capitulo por capitulo como con Avatar, creo que se merece mas que un analisis de un solo post.

    Me late la serie la sigo desde que salio y el manga lo he leido todo malo que sale cada mes.

    Saludos y estamos comentando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno Rodrigo, despues de 100 años es probable que el mono haya cruzado el muro para reunirse con el clero o alguien dentro del gobierno, es posiblemente algo cíclico, la razón de que ya no aparezca se debe a que él también puede transformarse, solo que no sabemos en qué.

      Los cuatro titanes son unos humanos estilo Soy Leyenda de Richard Matheson, esto es, vampiros que reemplazan a los seres humanos y ven a los otros humanos como aberraciones, para el Ataque de los titanes, son humanos que se convierten en gigantes o que de ser gigantes se transformaron en humanos de nuevo y dado lo que dicen los dos hermanos, necesitan a Eren para combatir a ese mono.

      Sobre lo de Eren y Annie, es bastante obvio, recuerda cuando van a atrapar a Annie despues de que esta escapa del bosque, cuando le ponen la trampa, a pesar de que Eren sabe que ella es una enemiga no lo cree, en ese momento Mikasa le cuestiona el motivo y es que ella está al tanto de su atracción por Annie, no verás que ella diga; te gusta, pero se lo insinúa.

      No lo sé, es que agarré la serie ya muy empezada, me costaría revisarla extensamente, aunque veremos, porque todavía falta la revisión de La leyenda de Korra y es bastante extensa.

      Borrar
  4. En el ultimo capitulo del manga parece que dijeron que el titan mono queria probar la fuerza de los humanos y que los 2 titanes humanos espias Reiner y Berthold van detras del mono para regresar a su hogar y parece ser que existe otro verdadero enemigo que no son los titanes humanos que atacaron el muro y que se infiltraron . A mi la trama me recuerda un poco a la pelicula de la Aldea en la que usan el miedo y el misterio por lo desconocido para mantener a raya y controlada a la poblacion miren que en los primeros capitulos del manga dijeron que los libros que hablan del exterior estan prohibidos es como dice esta critica yo creo que los del gobierno y el rey estan detras de los titanes y hasta puden tener un pacto con ellos y crearlos para asi mantenerse ellos en el poder .Me gusto la critica ojala que en el futuro se pueda volber a revisar esta serie que promete .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso pienso que el mono fue para hablar con el gobierno o el clero, pienso que fue llamado por los ataques de los titanes.

      Una cosa curiosa es que él puede escalar los muros, algo que ningún titan puede hacer y no creo que el mono trabaje con los titanes humanos, son enemigos.

      Borrar
    2. La película creo que es "En el Nombre de la Rosa".

      Borrar
  5. Yo he empezado a ver el anime y me he dado cuenta de que algunas cosas las censuran: por ejemplo la muerte de Mina Carolina, una de las compañeras de escuadron de Eren durante la batalla de Trout, es bastante más gráfica en el manga dónde incluso se llegaba a mostrar sus restos, pero en el anime simplemente la dejan inconsciente y se la comen fuera de cámara.

    ResponderBorrar
  6. hola este soy amelia tengo 12 años y recien me gustan los animes estaba viendo un reportaje y vi este de el ataque de los titanes y me parecio interesante y asombroso, ha tu critica me parecio genial es la mejor que lei pero hay algo que quisiera saber eren llega a acabar con ese titan grande y que pasa con mikasa gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi hija, esta historia es un Shonen (para adolescentes un poco más mayores 15-17), no te la recomiendo, sobre las cuestiones amorosas en el shonen anime-manga, no esperes mucho, generalmente el manga solo sugiere y si este es el tono general de una historia desde el principio, lo será hasta el final.

      La parte romántica queda relegada a cuando la historia concluye como un epílogo donde puedes ver a sus hijos, pero nada de besos o abrazos.

      Borrar
  7. Hola Este Manga-Anime esta genial uno de los mejores. Yo ando en el tomo 47 y si aun siguen muchas interrogantes como el secreto de los muros que Crista sabe y aun no dice nada, el titan mono, los 3 titanes ke tienen a eren. Tambien creo ke los pueblos tienen titanes-humanos ya ke no habia cadaveres en ellos.
    Espero siga tan emocionante como va.
    Bye por ahora.

    ResponderBorrar
  8. Este anime no es bueno, es regular, aparte de aburrido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te parece aburrido, pues está bien, solo espero que la alternativa no sea Naruto o Beelzebub, porque allí ya estamos...

      Borrar
    2. No men, no me gustan esas dos series, yo veo Monogatari Season, te la recomiendo.

      Borrar
    3. ¿Una historia de vampiros? No lo sé, para mi hay mucha pose en esas series estilo Suzumiya Haruhi, mucho diálogo intrascendente, situaciones demasiado explicadas y personajes demasiado absurdos y estilizados, solo viendo los peinados y el fan service, me empezó a molestar.

      Por lo demás un típico seinen de instituto, incluso la tipica chica sentada atrás del chico.

      Pero bueno si la encuentro en Crunchyroll la reseño.

      Gracias

      Borrar
    4. De hecho no es una historia de vampiros. Talvez eso digan las sinopsis pero no tiene nada que ver en cierta forma.
      Lo que me gusta de Bakemonogatari y sus secuelas es que tienen MUCHO texto pero no es intrascendente, si no que hasta te deja pensando en muchas cosas.

      ¿Seinen de instituto?, entonces ya no se de que serie estas hablando, ya que Monogatari es un Seinen de la vida, no pasan mucho tiempo en el instituto.

      Borrar
    5. No lo digo en un sentido despectivo, pero los japoneses gustan de las recetas categorizadas, estudiadas y destinadas a un grupo específico de consumidor.

      Yo siento que hay mucha pose, al tiempo de ahora habré revisado como unas veinte series de este tipo cuando trabajaba para una revista de anime, para mi es mucho ruido para el poco contenido, en eso me recuerda Philosophy of a Knife (2008) una película de 4 o 5 horas con puros efectos visuales y la historia a cuentagotas en una pizca.

      No sé, es que soy poco tolerante a una manipulación del ritmo tan lento cuando la historia es apenas un suspiro, los cuatro primeros episodios uff los sufrí cuando ambos se explicaban en quince minutos.

      Sobre las cosas que te dejan pensando, pues no creo que sea demasiado, son textos del clásico sentido existencial japonés que es muy habitual, la pose es así, muchas palabras poco contenido y no creo que la espera surrealista valga la pena para el resultado final con sus giros y guiños.

      Vamos, cuando me empezó a decir que el chico era virgen y que temía mirar a una mujer desnuda me perdió, si eso no es lo más típico, no sé que lo será, pero para mi eso no tiene profundidad donde debiera, por eso le digo típico Seinen de instituto con clubs o relacionado a la vida de escolares.

      Borrar
    6. Lo malo de monogatari es que empieza espantando al publico que lo ve.
      Esa temporada (bakemonogatari) es la mas pesada, es cierto hay mucho dialogo para la poca accion, pero si logras pasar vivo a nisemonogatari xD te encuentras con un universo mas expandido, te das cuenta de que el anime no es para nada lineal, y si luego te tomas el esfuerzo de volver a ver bakemonogatari vas a refrescar tu memoria al enterder todas esas cosas que no entendiste.
      Actualmente se emite monogatari series second season, un gustazo al paladar, dale una oportunidad mas, las dos primeras temps son de introduccion y desarrollo de los personajes, las ovas son precuela de la primera temp. y la actual conecta las historias de todos los personajes, y lo mas probable que la sgte sea la ultima, mas una pelicula que ya nos estan debiendo esos japos que dizque era para el 2012 xP.

      Borrar
  9. como todos ustedes yo se lo mismo, pero no se tengo una teoría de donde nacen los titanes.
    1:son armas de guerra creadas por científicos que se salieron fuera de control.
    2:que los titanes son seres celestiales o extraterrestres y que los titanes como eren , annie y los otros que son humanos fueron transformados en titanes modificando su ADN . ellos siempre fueron humanos .

    para mi que si hay mas civilizaciones escondidas o hay una que es mala y quiere hacer como los nazis exterminar otras razas, estos posiblemente son los que están detras de todo , modifican el adn humano y los convierten en titanes para que ataquen a las personas, obviamenten el titan acorazado,eren,annie y el titan colosal son experimentos mas avanzados porque puede razonar y les queda aun un poco de razonamiento humano.

    es mi opinión nada mas no digo que tiene que ser así
    tengo varias teorías sobre el papa de eren, quien no creo que sea un simple doctor y sospecho que hay mas titanes infiltrados sobretodo en el escuadrón de reconocimiento

    ResponderBorrar
  10. a mi se me hace parecida un poco a evangelion , no se tienen similitudes y si no han visto neon genesis evangelion véanla o fafner seguro así la van a poder responder muchas de sus intrigas.

    ResponderBorrar
  11. Isayama dijo que a Eren le gustaba Annie? nose si he comentado dos veces.. me fallo el celular.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, creo que dijo que solamente era una relación "estudiante maestro"

      Borrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.