lunes, 25 de julio de 2011

El señor de las moscas (1954): Review y análisis ligero del libro

The Lord of the flies, es un libro escrito por William Golding, una excelente obra del maniqueismo democrático de derecha idealizado, el socialismos y la descivilización que lleva al salvajismo más absurdo de un grupo de niños que sobreviven en una isla desierta, luego de que su avión se estrellara.

Ha sido adaptada al cine dos veces, la primera vez por Peter Brook en 1963 y la segunda -que es la mejor-, en 1990 por Harry Hook.

Golding trata de reunir diversas ideas sobre la civilización generalmente referenciada en la obra de Daniel Defoe; Robinson Crusoe y el totalitarismo de Orwell en 1984, ambas dos experiencias individualistas, una símbolo de la civilización romántica frente a lo salvaje e incivilizado y la segunda una alerta ante el totalitarismo y comunismo de la época en que se creó, aunque sin olvidar a la Rebelión en la granja de Orwell, que es la descripción de como el sueño comunista y social de una sociedad se convirtió en totalitarismo debido a la fragilidad e intereses individuales de sus líderes sobre el pueblo.

En esta obra coral vemos la degradación de los valores de una sociedad ante la adversidad, los miedos y la irracionalidad donde hay un conflicto entre dos poderes, lo democrático, lo correcto.

Así pues Ralph, el líder democrático protagonista, da la pinta de un ario rubio, carismático y tolerante que encarna la razón y les alienta a mantener la fogata de la civilización, mientras que su antagonista, Jack, es el líder del coro, un chico flaco, "pelirrojo", intolerante y egocéntrico que encarna el totalitarismo quien les hace olvidar su deber, que convertirá a un grupo de niños en bestias y asesinos, mientras Ralph es alienado, perseguido y cazado, hasta ser descubierto nuevamente ante la civilización, descubriendo el mismo que ha perdido la inocencia y la fragilidad de lo civilizado.

Es una obra maniquea, porque se posiciona desde la perspectiva de lo correcto e incorrecto y a diferencia de La rebelión en la granja, pese a la pérdida de la inocencia, siempre es posible un retorno a lo civilizado o correcto generando la sensación de ser un cuento de advertencia ante el Comunismo, donde al socialismos se le compara a los incivilizado y barbárico, mientras a la democracia se le considera el único camino correcto a lo civilizado.

Aún así, Golding no se queda con la idea del purismo de derecha reinante en Gran Bretaña, sino de la misma forma que Orwell, muestra las debilidades dentro de la misma postura del correcto Ralph que no es todo lo pura y correcta que aparenta, mientras usa a cada uno de los personajes para simbolizar los extremos y antagonismos en una sociedad, unos fieles representantes de la equidad y la razón, y otros caretas que esperan salir del caparazón social que les impide expresar toda su furia y barbarie, de la forma en que ocurrió en la Alemania Nazi de Hitler.

Es pues una aventura poderosa, salvaje y épica, que en estas vacaciones bien vale darle una ojeada o su visionado en una de sus dos adaptaciones al cine.

*Curiosamente en el mismo año de la publicación se hizo un experimento dirigido por Muzafer Sherif llamado Experimento de la cueva de los ladrones, donde dos grupos de adolescentes fueron puestos en un paraje sin conocer la existencia unos de otros, sin que se conocieran entre sí, lo que llevó a que dentro de ambos grupos se crearan estructuras jerarquizadas y al encontrarse unos con otros se desarrollaran roces que fueron incrementándose con el tiempo, algo que hizo detener el experimento y que luego fue superado haciendo que ambas "tribus" compartieran tareas comunes que los llevó a la integración.

Aún así, el experimento mostró el comportamiento hostil de grupo inherente en la humanidad, un comportamiento compartido por los mamíferos.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

La leyenda de Korra Libro 4 (2014) "Reunión" Reseña y critica

La leyenda de Korra Book 4Korra se reune con Mako y Asami... muy romántico encuentro. Mientras Bolin tiene que pararse en frente de sus enemigos para defender a los débiles y convertirse en el héroe del momento.

[Leer artículo...]

Guardianes de la galaxia (2014): Review y crítica

Guardianes de la galaxia (2014) reseña y criticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Los caballeros de Zodiaco: La leyenda del Santuario (2014): Reseña y crítica

Los caballeros de Zodiaco: La leyenda del Santuario (2014)Seiya y sus amigos para una aventura en 3D para convatir al malvado Santuario y traer la justicia de Atena.

[Leer artículo...]

Tortugas Ninja (2014): Reseña y crítica de la película

Las tortugas ninja 2014Nada bueno puede salir de Michael Bay, pero cuando te das cuenta que no es el mismo directo, que Bay produce, el resultado no dista demasiado.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | Licencia de uso | Matius algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

eXTReMe Tracker

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com